Estados

Trabajadores de Salud toman autobuses y gasolinera en Oaxaca

Con bloqueos carreteros en la región del Istmo de Tehuantepec y a vialidades de la capital, sindicalizados del sector Salud incrementaron sus protestas este viernes, a 22 días del paro parcial de labores en demanda de prestaciones

Administrativos, médicos y enfermeras cerraron por segunda ocasión, en esta semana, la gasolinera “Fonapás” exigen a las autoridades de Salud dar respuesta a sus exigencias. Foto: Edwin Hernández/EL UNIVERSAL
04/11/2016 |15:41Ismael García / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Con bloqueos carreteros en la región del Istmo de Tehuantepec y a vialidades de la capital, afiliados a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud incrementaron sus protestas este viernes, a 22 días del paro parcial de labores en demanda de prestaciones.

En la ciudad de Oaxaca, administrativos, médicos y enfermeras del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” marcharon de su edificio sindical al cruce de la calzada Porfirio Díaz con Héroes de Chapultepec, donde se apoderaron de unos cinco autobuses que utilizaron para bloquear la vialidad.

Además, cerraron por segunda ocasión en esta semana la gasolinera “Fonapás”, a fin de presionar a las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca a dar respuesta a sus exigencias.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Mientras tanto, delegados y subdelegados de la Sección 35 se encuentran en asamblea plenaria, para determinar si aceptan o rechazan la propuesta oficial de seis mil 250 pesos en vales de despensa por concepto de uniformes, en tanto que los trabajadores exigen sean de nueve mil 500 pesos y en efectivo.

Además, demandan que el gobierno pague a terceros institucionales y no institucionales adeudos que no ha enterado a instancias como Fovissste, Sistema de Ahorro para el Retiro y cajas de ahorro y crédito, cuyo monto total desconocen con exactitud.

Desde el 14 de octubre, más de 12 mil trabajadores sindicalizados se declararon en “asamblea permanente” y pararon labores de atención en consultas ordinarias en más de 500 clínicas y hospitales del estado y únicamente ofrecen servicios de urgencias y hospitalización.