Más Información
El gobierno de Querétaro vigilará que no haya abusos a la clase trabajadora en ninguno de sus sectores, indicó el gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién, después de que la Secretaría del Trabajo del estado detectara diversas irregularidades laborales en la taquería La Guelaguetza, donde el pasado fin de semana un empleado agredió a una de las comensales.
Afirmó que esta es una llamada de atención a los establecimientos de este tipo para que otorguen a sus trabajadores todas las prestaciones laborales que establece la ley, de ahí que se pretenda reforzar las inspecciones en antros, bares y restaurantes.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo estatal, la mayor parte de los empleados de La Guelaguetza provienen del estado de Oaxaca, a quienes no se les pagan prestaciones como IMSS, Infonavit y Afore, y se halló que tampoco otorga contratos individuales ni recibos de nómina a sus trabajadores.
Tampoco paga utilidades, ni prima dominical, horas extras y días festivos; además, no da capacitación al personal en materia de seguridad e higiene.
Según informes proporcionados a EL UNIVERSAL Querétaro, el gerente del establecimiento se presentó ante esta instancia gubernamental para darle solución a las irregularidades señaladas por la Secretaría de Trabajo.
En cuanto al trabajador que agredió a la comensal, el mandatario reiteró que el caso está en manos de la Fiscalía General del Estado y será este órgano el que dictamine la sentencia final, después de haber tomado la declaración, tanto del agresor, como de la víctima, así como de trabajadores testigos. Por su parte, la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro anunció que incrementará sus inspecciones a antros, bares y restaurantes.
En el caso de La Guelaguetza, el organismo prepara una visita de inspección a petición de ciudadanos que levantaron una queja por las medidas de seguridad en el establecimiento.
Emitirán resolutivo. La Secretaría del Trabajo precisó que hoy emitirá un resolutivo sobre la situación laboral de los 25 empleados ocupados en las dos sucursales con que cuenta La Guelaguetza en Querétaro.
El secretario del Trabajo de la entidad, José Luis Aguilera, informó que el representante legal de la taquería fue citado a declarar ayer ante autoridades laborales para aclarar las irregularidades que se encontraron durante la inspección realizada a los establecimientos de la cadena.