Más Información
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Diputada del PAN plantea reforma para ampliar servicios de atención infantil; va por estrategia enfocada en Primera Infancia
Mauricio Kuri garantiza seguridad tras ataque a bar Los Cantaritos; niega que conflicto de otros estados se traslade a Querétaro
Rubén Rocha admite “encuentros” entre grupos criminales y autoridad en Sinaloa; “ahí va la seguridad en el estado”, dice
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que los pueblos originarios del país están en consulta para elegir a la candidata presidencial independiente para el proceso del 2018.
En un comunicado, dice que a partir del 29 de diciembre del 2016 se instalará la asamblea permanente del Congreso Nacional Indígena (CNI) en la Universidad de la Tierra (Unitierra).
Esto como parte de los acuerdos emanados de la V Congreso que se llevó a cabo en esta localidad y donde se propuso participar con una candidata para el proceso electoral del 2018.
El EZLN detalla "que en estos momentos se encuentra consultando en barrios, tribus, naciones y pueblos originarios de todo México", como parte de la propuesta emanada de la primera etapa del V Congreso que se llevó a cabo el mes pasado.
Agrega que la asamblea permanente del CNI, se reinstalará el 29 de diciembre próximo en la Unitierra.
Pero el 30 y 31 el CNI participará en mesas de trabajo, pero "antes si así lo dispone el CNI, se darán a conocer los resultados de la consulta" en los pueblos originarios para saber quién será la candidata para el 2018.
Y el "día primero de enero del 2017, se instalará la asamblea plenaria en Oventik, Chiapas, México, y se tomarán los acuerdos si los hubiere", detalla en el escrito fechado el 26 de octubre.
En otro escrito fechado el 4 de noviembre el EZLN y el CNI manifiesta su "profundo repudio" a las acciones que los malos gobiernos y las bandas criminales realizan al unísono en contra de la comunidad indígena nahua de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, para tratar de acabar con su digna e histórica lucha.