Estados

Minimiza 'El Bronco' decisión de Carrier y presiones de Trump

El gobernador de Nuevo León argumentó que Estados Unidos no es el mundo “no dependemos de ellos, ni tenemos que depender de ellos y más bien ellos deben depender de nosotros”

30/11/2016 |19:55David Carrizales / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón afirmó que Donald Trump 'no despeina ni tantito' a Nuevo León, luego que por gestiones del mandatario electo de Estados Unidos, la empresa Carrier decidió mantener en el estado de Indiana, mil de dos mil empleos que planeaba crear en el municipio de Santa Catarina donde ya tiene una planta.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, 'El Bronco' argumentó que Estados Unidos no es el mundo “no dependemos de ellos, ni tenemos que depender de ellos y más bien ellos deben depender de nosotros”.

Agregó que mientras Carrier decidió no trasladar dos mil empleos para ampliar su planta de Santa Catarina y mantener mil de ellos en Indiana, otras dos inversiones de Estados Unidos no están en riesgo. Además, dijo, se están atrayendo inversiones asiáticas y se están buscando en Europa.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Ante la pregunta de si Trump “despeina” a Nuevo León, El Bronco señaló que “ni tantito” y reviró, “con que hagamos una campaña, que nadie vaya a comprar a Mc Allen (Texas) le pagamos todo lo que nos está haciendo”.

En tanto, el diputado local panista por Santa Catarina, Jesús Nava Rivera, expresó que el gobernador Jaime Rodríguez y los secretarios de Economía del Estado, Fernando Turner, y del gobierno federal, Ildefonso Guajardo, dejaron solo al alcalde de dicho municipio, Héctor Castillo, y a él en sus gestiones para que Carrier mantuviera su proyectada inversión, pese a las presiones de Donald Trump.

“Vemos que en Indiana su gobernador (Mike Pence) se movió con el presidente electo, para que Carrier dejara en su estado mil de los dos mil empleos que planeaba traer a Santa Catarina, mientras la gobernadora de Sonora (Claudia Pavlovich), logró concretar con su homólogo de Arizona, (Doug Docey), una línea de producción automotriz binacional de la empresa Lucid Motors”, que instalará una planta en Arizona, pero la proveeduría estará en Sonora.

Aquí en cambio, dijo Nava Rivera, El Bronco los dejó solos a él y al alcalde Castillo, pues ayer Carrier anunció su cambio de planes, y hoy el gobernador prefirió ir a hacer “campaña política” a Sonora, donde ofreció la conferencia denominada “Se puede ser presidente sin el dinero de la gente”. Y lo mismo hicieron Turner y Guajardo, cuando debieron cerrar filas para que la inversión de Carrier y los dos mil empleos vinieran a México.

Agregó que “la planta ya estaba, las contrataciones estaban ya en marcha y sólo faltaban las líneas de producción”. Esperemos que esos mil empleos que se quedarán en Indiana sean administrativos, y los otros mil sean operativos, que esta parte siga en Santa Catarina.

Sobre las declaraciones de Rodríguez Calderón en el sentido de que México no depende de Estados Unidos y más bien ellos deben depender de nosotros, Nava Rivera afirmó que para nada abona esa política de confrontación, cuando se requiere unir esfuerzos para que la nueva política estadounidense no afecta al estado ni al país, pues ahorita sin que Trump sea presidente son las manufacturas las que se están frenando, “ al rato quizá sean las empresas comerciales y hasta de servicios”.

El alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares, por su parte, reprochó al secretarios de Economía del Estado, Fernando Turner y de la Federación, Ildefonso Guajardo, por no haber actuado para impedir que la empresa Carrier, modificara su proyecto de traer dos mil empleos en Santa Catarina.

A través de su página de Facebook, dijo que mientras otros actores se mantuvieron en la apatía, él activó un equipo de trabajo para mantener fuentes de empleo para nuestros ciudadanos.

Comentó que Trump ha sido claro en sus comunicados y muchas de las acciones que ofreció en campaña, por mantener el empleo en su país y cerrar las fronteras, se están cumpliendo.

“Ante esta claridad, yo pregunto a los secretarios de Economía: ¿Qué parte de la política económica del señor Trump no estamos entendiendo?”.

Señaló que lo ocurrido con Carrier “es un claro ejemplo de que las acciones proteccionistas o impositivas de Trump terminarán por influir en muchas decisiones corporativas y sin duda, se transformarán en la pérdida de miles de empleos para nuestros ciudadanos”.

Hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para trabajar de manera coordinada y poner atención a este fenómeno, pues un gobernante responsable no puede darse el lujo de ser indiferente ante estos escenarios”, concluyó.

afcl