Representantes de barrios, presidentes de comisariados ejidales, de bienes comunales y del ayuntamiento del municipio de El Bosque suscribieron un acuerdo “histórico” que prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas en esa demarcación del norte de Chiapas, informó el obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel.
El acuerdo denominado 'ley interna del municipio de El Bosque' fue establecido el miércoles pasado y será aplicado por las autoridades locales para efectos de “clausura de cantinas clandestinas y establecimientos como tiendas de abarrotes, depósitos y similares, que vendan bebidas alcohólicas y cervezas”.
Arizmendi Esquivel agregó que para garantizar el consenso se aprobó que la policía municipal patrulle las 24 horas en los diferentes barrios de ese municipio de alta población tzotzil.
Más aún los consumidores de bebidas alcohólicas y cervezas que sean sorprendidos deambulando por las calles del pueblo, serán detenidos por la policía de municipal y serán sancionados por la asamblea.
La primera falta, implicará tres meses de cárcel y multa de 5 mil pesos; la reincidencia duplicará la sanción con cinco meses de prisión y 10 mil pesos de multa.
El religioso dijo que se convino que el reglamento se publique en cinco puntos de mayor afluencia, en las agencias y sub agencias municipales para su debido cumplimiento y será vigente al día de su publicación.
En fechas pasadas, comentó, el consejo parroquial, los catequistas y el párroco de San Juan Bautista, El Bosque, Magdaleno Sánchez Ruiz, organizaron peregrinaciones para orar y expresar su preocupación por el abuso del alcohol y de la droga.
Pero también por la abundancia de cantinas y por la inseguridad, por lo cual buscaron el diálogo con las autoridades municipales, indicó.
El obispo chiapaneco expresó su esperanza de que en otros municipios “se imitan los buenos acuerdos logrados en El Bosque”.
Puntualizó que durante una reciente visita pastoral a la parroquia de El Bosque expuso al edil Martín Díaz Gómez y dos regidores, su complacencia por el “acuerdo histórico” que repercutirá en beneficio comunitario.
afcl