La diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Iris Aguirre Borrego, bautizada como #LadyTrump, se disculpó públicamente por sus declaraciones emitidas en la tribuna legislativa que enaltecían las políticas antiinmigrantes de Donald Trump, pero insistió en que sus palabras fueron malinterpretadas porque ella está a favor de los migrantes.

Mientras, las dirigencias nacional y estatal del PES confirman que se presentó una queja formal para que investigue las declaraciones de la diputada y, concluida la investigación, se turnará a la Comisión Nacional de Honor y Justicia para que se imponga la sanción que “corresponda por el grave daño que sus declaraciones ocasionan a la imagen del partido”.

Sus declaraciones en la sesión legislativa tomaron relevancia luego de leer en tribuna su tema sobre flujos migratorios y pedía estar preparados para las deportaciones masivas que se harían por parte del nuevo gobierno de Donald Trump.

Resaltó la importancia migratoria que Zacatecas tiene en el país pues, según datos del Inegi, se estima que el estado tiene una población de un millón 500 mil 79 habitantes, y tiene casi la misma cantidad en el vecino país del norte.

Incluso, se hizo referencia a que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reveló que Zacatecas es la entidad que más población perdió de 2012 a 2013, por tanto, es considerado el estado con el más alto índice de migración en México, seguido de Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

El error. Todo dio un vuelco cuando el diputado de izquierda, Samuel Reveles, solicitó la voz para señalar que esas deportaciones masivas anunciadas por Trump eran amenazas contra los migrantes y “un chantaje” al país; fue cuando Iris Aguirre cuestionó el comportamiento de los mexicanos en Estados Unidos y dijo que la llegada del nuevo presidente daría de nueva cuenta rumbo a esa nación.

Esto generó que diversos representantes de los clubes migrantes de zacatecanos radicados en Estados Unidos hayan manifestado su indignación y repudió por estas declaraciones en favor de Trump.

Esto llevó a que ayer, la diputada, acompañada de representantes de la dirigencia nacional y estatal del PES, emitiera una disculpa pública y admitió que “no supo expresar lo que había en su corazón”, pero insistió que sus palabras fueron malinterpretadas; sin embargo, en la sesión de preguntas, las declaraciones de la diputada se complicaron y se tornaron confusas y, ante los severos cuestionamientos de la prensa, terminaron abruptamente la conferencia de prensa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses