Más Información
Ramírez Cuéllar propone una Cumbre urgente entre México, EU y Canadá; legislador busca fortalecer unión de América del Norte
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
estados@eluniversal.com.mx
En una acción coordinada entre autoridades federales y estatales en Coahuila, un total de 68 hombres y 13 mujeres fueron rescatados en un campo agrícola ubicado en la Comarca Lagunera, en el que eran explotados laboralmente.
El cateo fue realizado por personal de la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal, personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Cruz Roja en el rancho Nidia Edith.
De acuerdo con la información, un jornalero logró escapar y dio aviso a policías, quienes a su vez reportaron a las autoridades correspondientes.
En el campo agrícola las 81 personas fueron encontradas en condiciones laborales irregulares e infrahumanas en el cultivo de jitomate, incluso contando con tienda de raya, explicó la PGR.
El agente del Ministerio Público de la Federación inició la carpeta de investigación por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral, en contra de quien o quienes resulten responsables.
La PGR, por medio de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo, dio cumplimento a una orden de cateo obsequiada por el juez Segundo de Distrito, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Coahuila, y se detuvo a siete personas, una de ellas una mujer, que se encontraban en el rancho ubicado en la Comarca Lagunera.
Luego del rescate, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informó que ya se les brinda asistencia a las víctimas como alimentación, alojamiento y apoyo jurídico.
El presidente de la CEAV, Julio Hernández Barros, dijo que un grupo multidisciplinario ya los atiende y se encargan de auxiliar en el traslado de las víctimas a su lugar de origen.
El grupo multidisciplinario lo integran especialistas en medicina, sicología y trabajo social, que brinda atención a las personas rescatadas, y “se realizan las gestiones para que puedan acceder a los apoyos que otorga el organismo, según lo establece la Ley General de Víctimas”.
En un comunicado señaló que se están brindando medidas de ayuda, asistencia y atención a 81 víctimas de trata laboral, “liberadas de un campo agrario, en las inmediaciones de La Laguna, en el estado de Coahuila”.
“Brindaremos medidas de alimentación, alojamiento y por supuesto apoyo jurídico, también la CEAV se encargará coordinadamente de regresar a las víctimas de trata a sus lugares de origen”, indicó.
Agregó que las acciones se realizan en coordinación con las autoridades estatales, en especial con la Oficina de Derechos Humanos del Gobierno del estado de Coahuila, así como con la Dirección General de Atención y Protección a Víctimas y Ofendidos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Los niños de Ramos Arizpe. En agosto de 2015, un total de 54 menores, de entre 8 y 17 años de edad fueron rescatados en un rancho de la empresa ProKarne, en el ejido El Higo, municipio de Ramos Arizpe, donde eran explotados laboralmente.
Autoridades de Coahuila encabezadas por la Procuraduría de las Niñas, los Niños y la Familia, la Secretaría del Trabajo y la Procuraduría General de Justicia del Estado detectaron y aseguraron dos predios en donde se encontraban laborando los menores de edad.
La detección se logró como parte de los operativos en la zona y fueron detenidos tres hombres, explicó en aquella ocasión el secretario de Gobierno, Víctor Zamora.