Más Información
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
Unión Nacional de Padres urge a acabar con clima de inseguridad en Sinaloa; exigen esclarecer asesinato de su líder
Después de dos años y seis meses de trabajos, ayer reabrió sus puertas la Casa Museo Belisario Domínguez, en cuyas obras se invirtieron 34 millones de pesos para realizar el cambio de madera del tapanco, reconstruir el patio y restaurar los muros, tejado y pisos.
La casa donde nació y vivió el senador, asesinado el 7 de octubre de 1913 por órdenes de Victoriano Huerta, fue destinada el 10 de abril de 1984 como Casa Museo.
El director de la Casa Museo, Humberto Pedrero Yáñez, explicó que las obras iniciaron en 2014 y prosiguieron en 2015, y aunque se tenía programada su reapertura en febrero de este año, “por el cambio de administración municipal” su reapertura se llevó a cabo hasta este día [ayer]”.
El museo con ocho salas cuenta con tres mil 600 objetos, entre muebles, fotografías, instrumentos médicos, libros y otros que eran propiedad de Belisario Domínguez.
Como novedad, cuenta con un holograma con la imagen tridimensional del senador, en la que hace una reflexión por el fallecimiento de su esposa, Delina Zebadúa Palencia.
El director del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Conaculta), Juan Carlos Cal y Mayor, aseguró que el retraso en la reapertura del inmueble —que se encuentra en el Centro Histórico de esta localidad— se debió a que tuvieron que hacer adecuaciones, “porque se encharcaba [el patio]. No podíamos re petir los mismos errores, pero lo que se puede apreciar es un trabajo con la restauración de cada detalle, de cada pedacito del edificio y sobre la marcha, el tiempo nos dará la razón y se hará un reconocimiento por esta obra”, explicó.
Ahora para entrar en el museo, el costo será de 20 pesos para adultos y 10 para niños.
Antes de la restauración, ingresaban por día en temporada vacacional entre 100 y 150 personas, pero se espera que el número aumente considerablemente a partir de la próxima temporada vacacional. En la biblioteca se preservan mil 400 libros, libretas con apuntes de ventas, periódicos, partituras musicales, folletos y revistas, en inglés, francés y español.
A la reapertura del museo asistió el edil de Comitán, Mario Guillén.