estados@eluniversal.com
El ayuntamiento de Cuauhtémoc denunció penalmente a la mujer que fue exhibida en redes sociales colgando a un perro de un árbol para ahorcarlo; además el DIF municipal la busca para determinar si necesita ayuda sicológica.
El alcalde, Rafael Mendoza, dijo que recibió la denuncia a través de redes sociales la noche del martes pasado y ordenó a la Dirección de Seguridad Pública que atendiera el asunto, sin embargo, cuando los policías llegaron al lugar no hallaron a la mujer ni indicios de lo que había ocurrido.
Policías municipales, por instrucción del edil, levantaron ante la procuraduría del estado una denuncia por maltrato animal contra quien resulte responsable.
El artículo 296 del Código Penal de Colima establece que “a quien intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad injustificados en contra de cualquier especie de animal doméstico (...) se le impondrá de tres meses a un año de prisión o multa de hasta cien días de salario mínimo”.
El video, que causó indignación entre usuarios de redes sociales, muestra cómo una mujer amarra un lazo al cuello de un perro y lo cuelga de un árbol mientras los vecinos le piden que lo libere.
La mujer responde que el perro había matado a otro más pequeño que le habían regalado a su hijo: “Le mató el perro a mi hijo, era un regalo y lo quería (…) el que la hace la paga”, dice la mujer mientras el can se retuerce.
El video termina cuando el perro deja de moverse, por lo que en redes sociales se interpretó que había muerto y se nombró a la mujer LadyMataperros.
Más tarde la Organización Protectora de Animales de Cuauhtémoc (OPAC) informó que también atendieron la denuncia en redes sociales y al llegar al lugar lograron hablar con la mujer, que les dijo que el perro estaba vivo y se los entregó para que lo llevaran a una veterinaria.
En tanto, el DIF municipal informó que buscará a la mujer, madre de dos niños, y se evaluará si requiere algún tipo de ayuda, sobre todo sicológica.