Un total de 12 cuerpos han sido exhumados desde el lunes en fosas clandestinas ubicadas en el municipio de Zitlala, donde también fueron encontradas cinco cabezas dentro de una hielera, informó el vocero de Seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia.
El también delegado de Gobernación dijo que de las fosas encontradas en el cerro Tenanchitla, cerca de la comunidad de Pochahuixco, siguen siendo exploradas por peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y personal del Servicio Médico Forense (Semefo). Las excavaciones continuarán este jueves.
Álvarez aseguró que la zona está asegurada por personal del Ejército, Fuerza Estatal y Policía Municipal, que mantienen la zona acordonada y bajo resguardo para continuar los trabajos.
En el lugar han hallado vehículos abandonados, cargadores para AK-47 y R-15.
El vocero aseguró que hay presunción por parte de la FGE de que las cinco cabezas pudieran corresponder a los cinco cuerpos que aparecieron junto a otros cuatro en Tixtla, con mensajes presuntamente de la delincuencia organizada, el lunes pasado; sin embargo, hasta que no se realicen las confrontas genéticas no estarán seguros.
Zitlala es un municipio que colinda con Chilapa, donde la FGE ha admitido la disputa de dos grupos del crimen organizado: “Los Ardillos” y “Los Rojos”. Organizaciones de familiares desaparecidos han exigido su presentación con vida, porque luego del repunte de la violencia en la zona las desapariciones aumentaron.
Apenas hace 10 días el dueño de una tortillería fue asesinado junto a su chofer, de acuerdo a versiones locales el empresario era hermano de Cecilia Miranda, directora del DIF en Zitlala; además, el pasado 18 de octubre una familia de siete integrantes fue desaparecida en la carretera del poblado de Tlaltempanapa a la cabecera municipal de Zitlala.
Otros hechos de violencia
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que un hombre fue asesinado en Chilpancingo, en la colonia Azteca al norte de la capital. En Acapulco, la dependencia reportó que un taxi colectivo fue quemado a mediodía por hombres armados, en la colonia Ciudad Renacimiento, a la periferia del puerto.
afcl