El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, encabezó junto con la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, la firma de convenio de colaboración para la creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres Guerrerenses.
En Acapulco, el mandatario guerrerense aseguró que el reto de su gobierno es que la igualdad sea efectiva.
Refirió que se tienen que buscar mecanismos más efectivos para hacer que funcione el 50 y 50 del registro de candidaturas y sea proporcional en los 81 municipios del estado, y no les sea arrebatado este derecho a las mujeres por la dirigencia o por algún partido político.
“El gobierno del Estado y el gobernador, están en la mayor disposición para impulsar todas estas decisiones que tienen que darse para que los gobiernos sean más eficientes, más eficaces", indicó.
Señaló que en Guerrero la participación política de las mujeres ha aumentado desde el inicio de su gobierno.
Mencionó que modificar por convicción, de los que los que tenemos responsabilidades públicas pero también tenemos que promover políticas públicas para su participación por eso es importante la legislación.
Esta firma tiene el objetivo de garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres guerrerenses y fortalecer el tema de la paridad de género, como parte de su política de Gobierno en beneficio de las mujeres de Guerrero.
“El gobernador de estado, ha tratado y tratara que la presencia de la mujer se siga dando. Hacer un ejercicio puntal para mayor preparación de todos y aquí me refiero a los hombres y me refiero también a las mujeres, necesitamos si mayor representación pero necesitamos mayor preparación para que las cosas puedan ser mejor calificadas," refirió.
“Que los actos de violencia no nos paren, los actos de violencia tenemos que enfrentarlos con una gran determinación, y tenemos que enfrentarlos también con la ayuda de la federación, pero no nos pueden parar los actos de violencia. Y lo que el gobernador de guerrero no hará será pararse, por el impacto de a los actos de violencia, hay que atenderlos, hay que enfrentarlos pero no pararnos”.
Señaló que lo que tenemos que hacer es mirar de frente y hacer todos lo que nos corresponda para salir adelante pero para eso necesitamos, por supuesto de la participación social y aquí las mujeres juegan un papel muy importante.
Participaron en este evento, Gabriela Bernal Reséndiz, Secretaria de la Mujer en Guerrero, Maricela Reyes Reyes, consejera presidenta del instituto electoral y de participación ciudadana del estado de Guerrero; y René Patrón Muñoz, Magistrado Presidente del tribunal de Guerrero.