A seis días del secuestro de 10 personas, de las que regresaron tres a sus casas, el gobierno del estado aseguró que se mantienen los operativos de rastreo, para dar con el paradero de los demás hombres privados de su libertad del municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la Tierra Caliente.

Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) informó que dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública permanecen en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) asegura que está la base de operaciones del grupo delictivo “Los Tequileros”, a quienes atribuyen el secuestro.

Álvarez admitió que los tres recuperados pudieron escapar de sus captores, dos de ellos, los que ya cuentan con la mayoría de edad, narraron su experiencia ante el Ministerio Público del Fuero Común y explicaron que constantemente eran cambiados de sitio y los hicieron caminar por horas entre cerros.

El operativo implementado y liderado por la Fuerza Estatal no ha logrado, admitió, ubicar el punto exacto donde mantienen retenidos a los siete hombres secuestrados desde el jueves pasado. Las condiciones geográficas han impedido que los efectivos se adentren entre los cerros.

Continúa toma de ayuntamiento de Teloloapan

En su segundo día de actividades para exigir la presencia del Ejército y la Policía Federal, encabezando los operativos de seguridad en Teloloapan, municipio de la región Norte que colinda con la Tierra Caliente, efectivos de la Policía comunitaria Tecampanera mantuvieron tomado el ayuntamiento y el Ministerio Público del Fuero Común.

Antes de las 9:00 horas el grupo de policías que exigen justicia por los tres herreros secuestrados desde el 4 de noviembre y encontrados muertos el domingo pasado, con mensajes presuntamente de la delincuencia organizada, evitaron que los dos bancos que hay en la cabecera abrieran, así como seis tiendas de autoservicios.

El alcalde de Teloloapan, Robel Urióstegui, señaló que mantiene el diálogo con el gobernador, Héctor Astudillo Flores.

"Habrá una reunión con personal de la Secretaría  General de Gobierno ya sea en Iguala o en Chilpancingo, para que los comunitarios planteen sus demandas de seguridad”, dijo.

Dijo que la toma del ayuntamiento ha provocado que no se puedan realizar trámites en el Registro Civil de ningún tipo ni funcionan las cajas para el pago de otros servicios.

En esta jornada de miércoles los policías tecampaneros mantuvieron retenidos hasta después de las 19:00 horas al menos 90 camiones de carga y tráileres en la carretera Ciudad Altamirano- Iguala.

Entre las peticiones de la agrupación está que haya Bases Mixtas de Operaciones, investiguen al alcalde de Arcelia, Adolfo Torales, a quien relacionan con la Familia Michoacana, grupo al que la Secretaría de Seguridad Pública atribuyó el enfrentamiento del 7 de noviembre, cuando perdieron la vida dos integrantes de la Tecampanera.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses