Estados

Buscan restos de desaparecidos en San Pedro de las Colonias, Coahuila

En el operativo de búsqueda de restos humanos de víctimas de la delincuencia, se obtuvieron "resultados positivos" con la ayuda de fuerzas Federales, Estatales y Grupo Vida

FOTO: ESPECIAL
23/11/2016 |21:07Hilda Fernández / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

En el ejido Patrocino, del municipio de San Pedro de las Colonias, en la Región Laguna, de Coahuila, elementos de Fuerzas Federales y Estatales en apoyo al Grupo Vida efectuaron un operativo de búsqueda de restos de víctimas de la delincuencia, donde "se obtuvieron buenos resultados en evidencias biológica y material", afirmó el encargado de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas, José Ángel Herrera Cepeda.

Sin embargo no dio cifras de lo recolectado porque aún se están analizando. El rastreo se realizó en cumplimiento a los acuerdos tomados hace un mes, el 22 de octubre en la ciudad de Torreón, con el gobernador, Rubén Moreira Valdez. 

Patrocinio, el sitio donde miembros de la “Banda de Los Zetas” ejecutaron e incineraron a algunas de sus víctimas,  es resguardado  por elementos de la Policía Investigadora  destacamentados en San Pedro, quienes  desde hace semanas sobrevigilan el área, para evitar el tránsito de vehículos y de personas en forma pedestre.

La Procuraduría General de  Justicia del Estado (PGJE) reportó que las labores de rastreo, que permitieron peinar una parte de la zona, se llevaron a cabo con el propósito de ubicar y recolectar evidencia relacionada con personas desaparecidas y por recomendaciones de los peritos en topografía,  se optó por realizar trabajos en  cuadrantes de 20 x 20 metros.

“En el caso de encontrar evidencia dentro de estos cuadrantes, se marcó  un sub cuadrante con una medición de 5 x 5 metros”.

Para el efecto,  previo a este miércoles, ya se tenían trabajos de topografía en ese sentido,  los cuales se harán en forma simultánea en razón de los cuadrantes que se vayan inspeccionando.

“A las 11:30 horas empezaron las labores de búsqueda en las que participaron elementos  de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas en conjunto con el área de Servicios Periciales de la PGJE,  en coordinación con personal de la Policía Federal División Científica, así como elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas, en acompañamiento de miembros de Grupo Vida”, destacó.

En cada cuadrante  trabajaron 2 equipos multidisciplinarios integrados por expertos de  diversas áreas forenses,  quienes en forma conjunta analizaron  el terreno; localizaron indicios y  procedieron  conforme al protocolo de tratamiento e identificación forense de PGR,  el cual lleva implícito el ordenamiento de las cadenas de custodia para la preservación de estos.

Los indicios, que aún no se sabe que son ni cuántos,  serán  trasladados al laboratorio de genética de la Policía Federal (PF) División Científica donde se seleccionarán y posteriormente serán analizados. 

En el operativo de búsqueda intervinieron  13 elementos de Servicios Periciales de la Policía Científica (PF) y de la PGJE, 3 Agentes de Ministerio Público y Agentes de la Policía Investigadora, remarcó la PGJE.

Hasta el 09 de octubre pasado la cifra oficial era de 3 mil 488 fragmentos óseos recolectados en “Patrocinio

alg