Más Información
Sheinbaum tiene su primer convivio navideño con reporteros en Palacio Nacional; ofrece bocadillos y ponche
Sheinbaum critica a oposición por estar a favor de dichos de Trump; “parecen conservadores del siglo XIX”
Madrid.— El empresario Moisés Mansur Cysneiros, considerado prestanombres de Javier Duarte de Ochoa, gobernador con licencia de Veracruz, acumuló entre 2006 y 2014 un patrimonio de 7.2 millones de dólares y tres viviendas de más de 400 metros cuadrados (una de ellas en España), una finca y un rancho de 105 hectáreas.
Mansur ingresó en 2011 un total de 1.4 millones de dólares y abonó 412 mil en impuestos, según publica el diario español El País que figura en la declaración fiscal del empresario, investigado en España por ayudar al ocultamiento de bienes de Javier Duarte.
El hombre de confianza del mandatario adquirió entre 2006 y 2014 inmuebles por 5.5 millones de dólares. Entre ellos figuran una vivienda de 480 metros cuadrados con el número 71 en la Avenida Campos Elíseos, ubicada en la Ciudad de México, que compró en mayo de 2006 por 648 mil dólares. Además, un segundo piso de 411 metros adquirido en enero de 2007 por 555 mil 100 dólares en el número 10 de
la Avenida Chile, ubicado también en la capital mexicana.
En 2014, con Duarte ya como gobernador de Veracruz, Mansur compró un apartamento de lujo de 403 metros cuadrados frente al parque de El Retiro de Madrid, una de las zonas más caras de España, y donde el metro cuadrado se cotiza a más de 10 mil dólares. La propiedad costó 4.2 millones de dólares y se abonó por medio de una sociedad patrimonial.
Todas estas propiedades se suman a la veintena de inmuebles de lujo en Miami y Houston que las autoridades vinculan a Duarte de Ochoa mediante otras compañías y prestanombres.
La Procuraduría General de la República (PGR) envió el 29 de julio pasado una petición de auxilio judicial al ministro de Justicia español, Rafael Catalá Polo, que solicita que se investigue la denuncia del gobernador electo de la entidad Miguel Ángel Yunes Linares, del Partido Acción Nacional (PAN), sobre la utilización por parte de Javier Duarte de prestanombres para compra de propiedades en España.
En los documentos fiscales en posesión de El País se indica que Mansur controló de 2001 a 2010 al menos cinco compañías. Tuvo 90% de las acciones de Ideas Corporativas, firma que declaró a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entre 2011 y 2013 beneficios por 1.6 millones de dólares y pagó cerca de medio millón en impuestos.
Presidió también, con el 99% de las acciones, la sociedad de gestión de hoteles, bares y venta de licores Abarrotera Jabalí. La firma declaró en 2010 ingresos por 214 mil 224 dólares y pagó 65 mil 106 dólares en impuestos, según declaró a la SHCP.
Mansur controló en 2010 la asesoría jurídica y contable Asamblea Logística (80% de las acciones, además de los títulos que pertenecían a su esposa, Ana Gabriela Peralta Villareal). Acumuló el 95% de las participaciones de la firma Arteaga Nieto constructores y urbanizadores. En estas dos últimas sociedades su vicepresidente fue otro de los presuntos prestanombres de Duarte, José Juan Janeiro Rodríguez, que le acompañó también en la empresa Corporativo Sosose.