Más Información
VIDEO: Alito Moreno felicita a Yamandú Orsi por triunfo en Uruguay; se reúne con el expresidente Pepe Mujica
Nuevo frente frío azota la CDMX y el Valle de México; se esperan temperaturas heladas de -5 grados en algunos estados
Pensión Bienestar amplía cobertura en Michoacán; 48 mil mujeres de 63 y 64 años se suman a apoyo económico
El Juzgado Cuarto de Distrito negó a “Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe” la reapertura de la taquilla de venta de boletos para cruzar de Playa del Carmen a Cozumel, a través de las embarcaciones de “Barcos Caribe”, cuyo presunto propietario es el ex gobernador Roberto Borge.
El modulo de venta e información, localizado en la 1a Avenida Sur, esquina con 1a Sur Bis, en la colonia centro de Playa del Carmen, fue clausurado a principios de mes, por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
“Barcos Caribe”, empresa creada por Franco González Patrón y César Celso González Hermosillo y Melgarejo –presuntos prestanombres de Borge–, tramitó un amparo ante el juzgado y pidió la suspensión de la medida cautelar, lo cual le fue negado.
La Profepa informó este domingo que el argumento del juzgador para negar la suspensión fue que la compañía no acreditó contar con la autorización expedida por la autoridad competente para ejercer la actividad de venta de boletos e información turística en el establecimiento sancionado.
“Únicamente presentó una copia certificada de la licencia de funcionamiento expedida por el Ayuntamiento del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, con vigencia al 31 de diciembre de 2016.
“Sin embargo, de acuerdo al Juzgado Cuarto de Distrito, dicho documento no acredita contar con 'permiso estatal vigente' para realizar la venta de boletos e información turística en el establecimiento donde opera la sociedad quejosa”, indicó la dependencia federal.
Asimismo, recordó que durante la visita de inspección que realizó a principios de mes, constató la construcción de un módulo con una superficie de 27 metros cuadrados, con estructura de aluminio, piso de concreto, paredes recubiertas de acrílico, de una altura aproximada de 2.5 metros, techos de plafón con lona de vinil y, al interior, un mostrador cubierto de granito color verde oscuro con una altura de 1.5 metros, despegado del suelo.
Al momento de la inspección el visitado no exhibió la autorización en materia de impacto ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el módulo, lo que motivó la clausura total temporal, como medida de seguridad.
De acuerdo con el acta constitutiva de “Barcos Caribe”, la empresa nació el 22 de junio del 2012, teniendo como socios a Franco González y César Celso González, quienes en septiembre fueron denunciados por la organización “Somos tus Ojos” ante la Fiscalía General de Quintana Roo por ser presuntos prestanombres de Borge.
El gobierno estatal confirmó que ambos personajes figuran dentro de las denuncias que interpuso ante la propia Fiscalía y la Procuraduría General de la República (PGR) la semana pasada.
La naviera comenzó operaciones el 16 de febrero de 2015 y sus socios adquirieron en 2014 dos embarcaciones en 4 millones 900 mil dólares, sin acreditar que su nivel de ingresos pudiese respaldar tal capacidad de compra. Un tercer barco se compró en 3 millones 500 mil pesos.
Celso González es abogado de la familia Borge desde hace décadas y aparece como socio de la secretaria del padre del ex gobernador, María Lourdes Pinelo Nieto, en la constitución de la inmobiliaria “Caracol 65”, señalada como beneficiaria de varios terrenos que le fueron vendidos por el Instituto de Patrimonio Inmobiliario de Quintana Roo (IPAE), de acuerdo con las denuncias penales de “Somos Tus ojos”.
iel