Luego de la presión que por semanas ejercieron los prestadores del servicio, el gobierno del estado aprobó un incremento del 25 por ciento a la tarifa general del transporte urbano, que ahora será de 7.50 pesos.
El aumento de 1.50 pesos al pasaje se acordó este domingo en una mesa de negociaciones entre la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (Atusa) y representantes del gobierno estatal
La tarifa del camión urbano quedó en 7.50 pesos; el aumento a las combis también es de 1.50 pesos por recorrido. La tarifa para estudiantes no se modifica y continúa en 2.50 pesos por recorrido.
La semana pasada, Atusa sacó la mitad de sus unidades de circulación y efectuó paros en diversos rumbos de la ciudad para exigir un alza de 3 pesos. Como consecuencia de la suspensión del servicio, la autoridad estatal trajo 120 camiones de otras regiones y habilitó unidades públicas para desplazar a la población.
Este domingo, los titulares de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, Alejandro Bernal Ruvalcaba y Juan Carlos Rodríguez García, respectivamente, informaron que finalizó la mesa de diálogo que se tuvo en los últimos dos meses la empresa que representa a los concesionarios.
Los funcionarios explicaron que se descartó por completo el incremento de 3 pesos que demandaba Atusa; además, agregaron, los concesionarios se obligaron a modernizar los camiones y mejorar el servicio.
“Se llegó a este acuerdo, no sin antes garantizar el cumplimiento de las demandas de los usuarios, por lo que todas las modalidades de transporte público taxis, combis y camiones urbanos, están sujetos al cumplimiento de una carta compromiso donde se obligan a la urgente modernización del parque vehicular y elevar la calidad del servicio que prestan a la ciudadanía, indicaron.
En los últimos seis años no se había realizado un incremento a las tarifas del transporte.
Los funcionarios señalaron que Gobierno del Estado cuenta con el fondo de Garantía ‘Fondo Progreso-Nafin’ por 160 millones de pesos para otorgar facilidades de adquisición de unidades nuevas.
spb