Don Jesús Castillo Rangel, que en octubre pasado cumplió 120 años y es reconocido como la persona más longeva en Quintana Roo, recibió por parte de autoridades su acta de nacimiento y Clave Única de Registro de Población (CURP).
En un comunicado, se informó que el alcalde Luis Torres Yáñez visitó este sábado a Castillo Rangel en su domicilio del poblado de Nicolás Bravo, que se localiza a unos 72 kilómetros de Chetumal y tiene una población promedio de 3 mil 600 habitantes.
Ahí, le hizo entrega del documento que forma parte de un programa que incluye el reparto gratuito de actas de nacimiento a domicilio a niños recién nacidos.
En la charla con el edil capitalino, Don Jesús le contó que en 1900 tuvo que abandonar a su familia y estado natal para enrolarse en las filas de la Revolución, a lado del General Pimentel, con quien recorrió gran parte de la República para sumarse, posteriormente, a las fuerzas del "Caudillo del Sur", Emiliano Zapata.
Asimismo, entre sus anécdotas dijo que en Huehuetán, un lugar del Pacífico, escuchó a Emiliano Zapata, y que en el mensaje que les dio fue que se tendría que reforzar la lucha porque existía la posibilidad de que la Revolución ganara, y serían herederos de todos los derechos de los mexicanos.
Por su parte, el alcalde Torres Yáñez manifestó que el gobierno municipal suma esfuerzos con dependencias federales y estatales para atender dentro de la política de asistencias, social y de salud a los grupos vulnerables, “a los abuelitos y adultos mayores” para que lleven una vida digna y decorosa.
La entrega del documento se hizo en la víspera del 106 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, que se conmemora este domingo 20 de noviembre.
afcl