Estados

Paralizan de nuevo el sector salud

Sindicalizados de más de 500 clínicas dejaron de laborar; acusan que el gobierno estatal incumplió con entrega de vales

Pacientes de diferentes clínicas y hospitales que acudían a consulta se encontraron con la sorpresa de que no había servicio. (FOTO: ISAMAEL GARCÍA. EL UNIVERSAL)
20/11/2016 |01:20Ismael García / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Después de casi un mes de inactividad y la reanudación de labores por un lapso de 10 días, trabajadores sindicalizados paralizaron nuevamente desde ayer más de 500 clínicas y unidades hospitalarias en la entidad, al considerar que el gobierno incumplió con el acuerdo de entregarles vales de despensa por 7 mil pesos, por concepto de uniformes.

Desde este sábado y por tiempo indefinido, más de 12 mil afiliados a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud se declararon en “asamblea permanente”, al otorgar únicamente consultas médicas de emergencia y atención hospitalaria.

La víspera, la dependencia Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) debió entregar vales de despensa por 7 mil pesos al total de los agremiados; no obstante, argumentó que el dinero, alrededor de 100 millones de pesos, los utilizó para otras prestaciones, como aguinaldo y pago a trabajadores por contrato.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El secretario general de la Sección 35, Mario Félix Pacheco, lamentó que el gobierno haya roto el compromiso suscrito en la Ciudad de México el pasado 8 de noviembre, con el cual levantaron el paro de labores que iniciaron el 14 de octubre.

En una circular, dijo que a pesar de la disposición de los trabajadores de reincorporarse a sus labores, “persisten en mostrar su irresponsabilidad para cumplir los acuerdos que suscriben, ahora informan que el recurso comprometido para la compra de vales fue utilizado para el pago de aguinaldos y diferentes bonos, así como el pago de personal eventual”.

El 21 de noviembre próximo efectuarán su asamblea plenaria de delegados, para decidir otras acciones de presión. El gobierno estatal adeuda uniformes de este año, así como el pago a terceros institucionales, créditos que ya había descontado vía nómina a empleados y no entregó a los correspondientes acreedores.

El encargado de los Servicios de Salud del estado, Héctor González Hernández, envió a su vez un oficio a la base sindical en que argumentó que a nivel nacional se han presentado una serie de problemas que han redundado en el pago de prestaciones contempladas en las Condiciones Generales de Trabajo para los trabajadores del sector salud.