Más Información
Elección judicial: 65% de aspirantes son hombres; Comité de Evaluación del Poder Legislativo busca paridad de género
Ssa firma convenio para reconocer atención a la violencia sexual como emergencia médica; busca prevenir la revictimización
Se requieren mayores recursos en el Presupuesto 2025 para mejorar escuelas, asegura SNTE; destaca certeza laboral para maestros
UNAM y AAPAUNAM instalan mesa de negociación para revisión salarial; entrará en vigor en febrero de 2025
Personas de otros partidos pueden sumarse a Morena: Luisa Alcalde; la meta es tener 10 millones de afiliados
Cuernavaca.— Roberto Yáñez Moreno, uno de los líderes del Partido Socialdemócrata (PSD), denunció al alcalde Cuauhtémoc Blanco por delito de peculado porque, de acuerdo con la acusación, el edil dispuso de recursos públicos para pagar su defensa legal en el caso donde se le acusa de haber recibido 7 millones de pesos a cambio de contender por la alcaldía de Cuernavaca.
Yáñez Moreno acudió a la Fiscalía General del Estado donde también presentó denuncia contra el secretario municipal, Guillermo Arroyo Cruz, y un grupo de abogados pertenecientes a la Secretaría de Asuntos Jurídicos, por delitos cometidos por servidores públicos. Acusó a Blanco Bravo de cometer peculado porque, opinó, la carpeta de investigación por la supuesta firma en el contrato de prestación de servicios, es un asunto personal pero el Cuau utilizó recursos humanos para su defensa legal, entre ellos José de Jesús Guizar Nájera, secretario de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento.
Yáñez narra en su denuncia que el 19 de octubre el Cuau sustituyó a sus representantes legales y contrató los servicios del abogado Pedro Martínez Bello, presidente del Foro de Abogados del Estado. Sin embargo, dice Yáñez, circuló un informe financiero que señala a Martínez Bello como receptor de 42 mil pesos. En la consideración de Roberto Yáñez eso supone que Blanco paga los servicios de su abogado particular con dinero del ayuntamiento.