Más Información
Senadores del PVEM llaman a no regalar mascotas en Día de Reyes; “no son objetos de temporada ni juguetes”, enfatizan
IMSS reconoce a enfermeras y enfermeros; cuenta con 122 mil profesionales y más de 20 mil se han integrado recientemente
El 8 de enero inicia proceso de preinscripción para escuelas públicas de la CDMX; registro será en línea
FGR en Nuevo León obtuvo 228 sentencias en 2024; aseguró marihuana, metanfetamina, fentanilo y otras sustancias
estados@eluniversal.com.mx
Xalapa. —Las protestas de trabajadores del gobierno de Veracruz, a quienes les adeudan salarios y prestaciones, se extendieron al puerto de Veracruz, donde bloquearon uno de los principales acceso a la ciudad y con ello decenas de camiones de carga se quedaron varados.
Trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud continúan con las protestas y los bloqueos en las ciudades de Veracruz y de Boca del Río, para demandar el pago del retroactivos y otras prestaciones.
Los bloqueos se reanudaron en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, a la altura del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, los cruceros de Alacio Pérez con Carmen Serdán y 20 de Noviembre, que representa la zona donde se localizan las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria número VIII y del Hospital de Alta Especialidad.
Pero también al acceso norte a la ciudad, el cual va a dar a la Administración Portuaria Integral de Veracruz, donde se trasladan vía marítima miles de toneladas de producto.
La secretaria general de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Rosa María Jácome Hernández, aseguró que las negociaciones entre los tres dirigentes de las secciones sindicales se reanudaron para tratar de que se finalicen los bloqueos y las protestas.
Reiteró que el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz sólo brinda los servicios de urgencias y a los pacientes hospitalizados, puesto que suspenderlos representaría una responsabilidad. Rafael Flores Camarero, delegado de la Sección 70 del SNTSS, declaró que la organización cumplió cinco días en paro en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria número VIII, puesto que se adeudan las cinco quincenas a los trabajadores de contrato, así como el pago de prestaciones a los 309 empleados que forman parte del área de Vectores.
Los trabajadores del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, que cerraron la vialidad en el bulevar Ruiz Cortines de Boca del Río, lanzaron consignas durante su protesta, tales como: “El CETS unido, jamás será vencido”, “Duarte ratero, regresa el dinero”.
En la ciudad de Xalapa, capital del estado, la burocracia mantiene protestas para exigir el pago de sus quincenas y al movimiento se unieron empleados de la Coordinación General de Comunicación Social y de Turismo, ahora del área de Museos.
En este escenario, el Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV) dio un ultimátum a la Secretaría de Finanzas y Planeación: o pagan los pendientes con el magisterio o habrá toma indefinida de la instalación y hasta impedirán la toma de protesta del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares. El secretario general de la organización, Luis Alonso Polo Villalobos, dijo que desde el próximo martes tomarán las instalaciones del a Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), por no haber respondido favorablemente a los trabajadores. Criticó que ni el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, ni el electo, Miguel Ángel Yunes Linares, hayan podido resolver el problema de falta de pagos.