Estados

Al aire libre. Casi 3% de la gente no tiene baños

En el marco del Día Mundial del Retrete, expertos consideran que hay una prevalencia de muertes por males gastrointestinales, principalmente en las zonas rurales del país, donde es más frecuente que se utilicen letrinas a falta de sanitarios. En México no hay cifras concretas sobre el problema, afirman

Foto: Archivo/ELUNIVERSAL
19/11/2016 |04:20
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

En México entrar a un baño y utilizarlo no parece ser un problema, 97.11% de las viviendas cuentan con uno; sin embargo, alrededor de 2.48% no tienen este servicio, es decir, 791 mil 233 familias no cuentan con uno y recurren a fosas sépticas o incluso evacuan al aire libre.

Esto deriva en graves enfermedades gastrointestinales que pueden llevar a la muerte, aunque en el país no existe información concreta que hable sobre las defunciones originadas por este problema.

Hoy se conmemora el Día Mundial del Retrete y hasta la fecha los datos proporcionadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revelan un panorama alarmante: una de cada 10 personas defecan al aire libre, aproximadamente 2 mil 400 millones de habitantes viven sin acceso a servicios sanitarios adecuados y 315 mil niños mueren cada año debido a enfermedades infecciosas como consecuencia de las malas condiciones de saneamiento y agua insaluble.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Al aire libre. Casi 3% de la gente no tiene baños

Actualmente no existen cifras específicas que den cuenta de la mortandad en México por este tipo de padecimientos —relacionados a la falta de baños—; sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó el año pasado 3 mil 754 muertes por enfermedades infecciosas intestinales. Expertos consideran que hay una prevalencia de casos, principalmente en zonas rurales del país, donde es más frecuente que se utilicen letrinas o no haya sanitarios.

La Encuesta Intercensal realizada por el Inegi en el año 2015 determinó que los estados con menor número de baños en casas particulares son: Guerrero (12.70%), Yucatán (10.18%), Zacatecas (4.89%), Campeche (4.81%) y Nayarit (4.26%).

En cuanto a los municipios, el problema se agrava con poblaciones que carecen de baño, como es el caso de Cochoapa el Grande, en Guerrero, puesto que 71.14% de las familias no cuentan con sanitario y recurren a fosa; seguido del municipio de Mayapán, Yucatán, con 59.77%; Sitalá, Chiapas, con 57.17%; Santos Reyes Yucuná, en Oaxaca, con 52.97%; y Batopilas, Chihuahua, con 52%, entre otras, al norte del país.

En estas localidades existen más problemas de enfermedades infecciosas que de recrudecerse derivan principamente en la muerte de niños menores de cinco años y personas mayores de 60, explicó Jesús Espinoza, coordinador de la carrera de Medicina en la Universidad Autónoma de Querétaro.

“En donde más se sufre es en las zonas rurales y marginales. Mientras más alejadas están más problemas tienen [con los servicios sanitarios]”, lo cual se traduce en “enfermedades infeccionas o infectocontagiosas como las gastrointestinales, en donde las principales complicaciones se presentan por la ausencia de líquidos, que son la deshidratación y deficiencias en electrolitos”.

El experto señaló que a pesar de que en muchas poblaciones hay médicos que no son suficientes y la gente prefiere tratarse con curanderos, además del consumo de remedios caseros que no aportan los electrolitos perdidos cuando se presentan síntomas como vómito y diarrea.

Explicó que existen programas a nivel nacional implementados por el Sector Salud para instruir a la población en el uso de letrinas, higiene personal y lavado de manos. Además, sólo 74.55% de las viviendas que cuentan con una taza de baño poseen descarga directa de agua, lo cual es importante para mantener un correcto saneamiento de los desechos humanos y evitar afecciones.