Más Información
Operativo contra funcionarios municipales en Edomex lleva 7 detenidos: García Harfuch; tareas continúan
Organizaciones civiles exponen necesidades del campo a diputados; es necesario reasignar entre 4 y 5 mil mdp para el sector, estiman
Quadri replica a crítica de Sheinbaum por inscribirse a Pensión del Bienestar; acusa ser “objeto de acoso oficial”
Claudia Sheinbaum presume Premio de Sostenibilidad 2024; “cuidamos recursos en beneficio de los pueblos”
¡México, Pumas, Universidad!; UNAM, en el top 100 de las mejores universidades del mundo: Interdisciplinary Science Rankings 2025
San Cristóbal de las Casas.— El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) aclaró que ni como organización, “ni ninguno de sus integrantes” participará en un cargo de elección popular para el proceso electoral de 2018.
En el escrito Una historia para tratar de entender, el EZLN niega que se vaya a convertir en un partido político.
“No, el EZLN no va a presentar a una mujer indígena zapatista como candidata a la Presidencia de la República en el año 2018”, se aclara en el documento firmado por los subcomandantes Galeano y Moisés.
El EZLN afirmó que no ha dado un giro, por lo que “ni seguirá su lucha por la vía electoral institucional”. Incluso, aseguró que no participará en las elecciones de 2018, pero aunque mantienen las armas, éstas sólo son para “servirnos de ellas, no para ser esclavizados por ellas”.
Aunque el sistema electoral mexicano fuera “diáfano, equitativo, justo y legítimo, las zapatistas, los zapatistas no participaríamos para alcanzar y ejercer el poder desde un puesto, un cargo o un nombramiento institucional”, aun cuando lo demandan “las masas”, la “coyuntura histórica”, “la patria”, “la nación”, dicen los zapatistas. Porque el EZLN “no lucha para tomar el poder”.