Más Información
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) que ofrezca una recompensa por la captura de los ex gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores.
La senadora de ese partido Sandra García Guajardo ingresó un punto de acuerdo, en el cual los funcionario pidieron que el procurador Raúl Cervantes Andrade informe si las averiguaciones previas y los procedimientos para localizar a los ex mandatarios tamaulipecos siguen en ejecución, “y en su caso actúe de manera urgente al respecto y con ello dé clara muestra de que actuará con imparcialidad y transparencia al frente de la PGR”.
En el documento citaron algunas de las acusaciones que se han vertido en contra de Yarrington y Hernández.
“A pesar de los datos, en noviembre de 2015 el ex gobernador Eugenio Hernández Flores fue visto en el Quinto Informe de Gobierno del entonces gobernador Egidio Torre Cantú, celebrado en Tampico. Sin que las autoridades hicieran algo al respecto”, señalaron.
También indicaron que durante el pasado proceso electoral fue visto en varias ocasiones en territorio tamaulipeco, acompañando al candidato a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Baltazar Hinojosa Ochoa.
“Esperamos que el actual procurador General de la República dé muestra de profesionalismo, seriedad e imparcialidad e imparcialidad al frente de la institución, que colabore con el país vecino, Estados Unidos de América, para la localización de los dos ex gobernadores”.
La senadora aseguró que los dos casos son el más claro ejemplo de impunidad, por lo cual exigió en el punto de acuerdo que, “el titular de la PGR emita acuerdos específicos para ofrecer recompensa a quien proporcione información que co- adyuve con la localización de los dos ex gobernadores”.
Ambos personajes cuentan con órdenes de aprehensión liberadas en Estados Unidos por lavado de dinero y organización delictuosa.
El gobierno estatal durante la pasada administración, encabezada por Egidio Torre Cantú, asignó a 12 elementos policiacos con el objetivo de otorgarles protección y seguridad, los cuales eran relevados cada seis meses, de acuerdo con información detectada durante los trabajos de entrega-recepción de la nueva gestión, liderada por el panista, Francisco García Cabeza de Vaca.
El informe detalla que ocho elementos fueron desigandos a Tomás Yarrington y cuatro más a Eugenio Hernández Flores.
Por su parte, el procurador estatal, Irving Barrios Mojica, aseguró en entrevista para EL UNIVERSAL: “En caso de que se acreditara jurídicamente que las personas tenían conocimiento por parte de la autoridad competente, de la existencia de órdenes de aprehensión, y aun así se ordenó la comisión para escoltas, y de igual forma que los escoltas tuvieran este conocimiento formal, estarían constituyendo el delito
de encubrimiento”.
Mencionó que aún no tienen la fecha precisa desde cuándo los ex gobernadores Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores tenían personal de escolta por parte de elementos de la Procuraduría. “Se presume que debe haber sido desde el periodo de su administración hasta el día 6 de octubre del presente año en que fueron retiradas las comisiones”.