Más Información
VIDEO: “¡Viva México!”, entre nostalgia y huevos rancheros; embajadores extranjeros comienzan a despedirse
Por condiciones climáticas, Presidencia cancela evento en Veracruz; inauguraría hospital del IMSS-Bienestar
Desaparece el exdiputado de Morena, Fortunato Hernández, en Guerrero; se le vio por última vez este 15 de noviembre
Sheinbaum prevé reuniones con Macron, Trudeau y Lula da Silva en el G20; se realizará en Río de Janeiro
Titular de Marina se reúne con gobernadores de 6 estados; buscan fortalecer cooperación en materia de seguridad
Beca “Jóvenes Escribiendo el Futuro”: Beneficiarios recibirán 2 mil 800 pesos mensuales; revisa aquí la fecha para el registro
Monterrey. — El gobierno de Nuevo León obtuvo financiamiento de Banobras por mil 500 millones de pesos, que serán utilizados para inversión productiva, afirmó el secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra.
El funcionario aseguró que se obtuvo la menor sobretasa de los últimos años al eliminarse la discrecionalidad en la contratación de financiamiento. El crédito se otorgó a un plazo de pago de 20 años, con uno de gracia, y una sobretasa de TIIE (Tasa de interés interbancaria de equilibrio) más 0.83 puntos base, la más baja obtenida por el gobierno de Nuevo León en los últimos años.
Expuso Garza Ibarra que en este proceso iniciado el pasado 5 de octubre, el gobierno estatal recibió ofertas en firme por un total de 7 mil 770 millones de pesos, monto cinco veces por arriba de lo solicitado, al tiempo que Banobras fue el banco que ofreció las mejores condiciones de mercado.
En las bases de licitación, la sobretasa planteada era de 1.5%, por lo que con la propuesta de Banobras se obtuvo una sobretasa de aproximadamente la mitad de lo solicitado.
El tesorero estatal señaló que a pesar del entorno que se ha caracterizado por la volatilidad, acudieron al proceso de licitación nueve instituciones bancarias, tres de las cuales se interesaron aun cuando el gobierno de Nuevo León no tiene contratos de financiamiento con ellas. “Hubo un apetito tanto de los acreedores del estado como de los que no lo son”, dijo.
Recordó que el financiamiento obtenido fue aprobado por el Congreso del Estado dentro de la Ley de Ingresos para 2016, y para su adjudicación se instrumentó por primera vez en la entidad un proceso licitatorio y competitivo bajo las normas de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. Al tercer trimestre de 2016, la deuda del gobierno central, de largo plazo, ascendía a 34 mil 954 millones ocho mil 639 pesos.