Villahermosa.— Procedentes del estado de Chiapas, la noche de ayer llegaron a Tabasco 41 madres de migrantes desaparecidos en su paso por México, en busca del sueño americano. En la entidad se reunirán con autoridades estatales y organismos no gubernamentales.
El primer encuentro lo sostuvieron con alumnos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en donde varias de las madres expusieron sus historias y el objetivo de esta doceava caravana: “Buscamos vida en caminos de muerte”. Recorrerán 11 estados en busca de sus hijos o nietos.
Los estudiantes dedicaron cartas a las mujeres centroamericanas, en donde les refrendan su apoyo y se afirma que no todos los mexicanos son malos, que hay más ciudadanos solidarios y de buen corazón, además les cantaron varias canciones que ellos compusieron y entonaron junto a ellas la melodía “Color esperanza” que las emocionó y las hizo derramar lágrimas.
Las madres portaban la fotografía de sus hijos o nietos perdidos y aun cuando muchos tienen años desaparecidos no pierden la fe de localizarlos, razón por la cual se reunirán con autoridades estatales encabezadas por el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, para exponer sus peticiones como el hecho que puedan tener acceso a la lista de presos extranjeros en cárceles tabasqueñas.
Además, pedirán al gobierno de Tabasco que frene la violencia y el secuestro contra los migrantes que huyen de las pandillas y de integrantes del crimen organizado de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y que no han hallado en México protección y respeto a sus derechos humanos.
Las mujeres pernoctaron en la escuela de artes de la UJAT y por la mañana saldrá la caravana para el encuentro oficial en un hotel de la ciudad.
Las madres llegaron a México, el pasado martes e ingresaron por la frontera Ciudad Cuauhtémoc-La Mesilla, para luego proseguir por la cabecera municipal de Frontera Comalapa, el ejido Nueva Linda, donde llegan jornaleros agrícolas de Guatemala, para seguir hacia Comitán de Domínguez, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.