estados@eluniversal.com.mx

Xalapa.— Ante la falta de su pago quincenal a tiempo, miles de empleados del gobierno estatal tomaron dependencias, avenidas, carreteras y mantuvieron paros de labores en hospitales del sector salud, e incluso los reclamos llegaron al propio Palacio de Gobierno.

Los burócratas mostraron su inconformidad con pancartas en la oficina del gobernador y en todas las áreas de la sede del Poder Ejecutivo estatal.

Las oficinas de las secretarías de Salud, Turismo, Protección Civil, Gobierno, Educación, Seguridad Pública, así como de la Contraloría General, Oficina de Programa de Gobierno y de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) fueron cerradas y tomadas por los trabajadores como presión para la administración.

De manera paralela, la burocracia logró paralizar la circulación en toda la ciudad de Xalapa, con cierres en las avenidas Murillo Vidal, Circuito Presidentes, Ruiz Cortines y Lázaro Cárdenas, además de calles del Centro.

La secretaria de Trabajos y Conflictos del Sindicato Alternativo del Poder Ejecutivo, Margarita Carmona Cortés, alertó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) desvía recursos de la recaudación de impuestos para el pago de nómina a los trabajadores.

En el caso de Seguridad Pública, las oficinas centrales de la dependencia fueron tomadas por empleados de la Dirección de Tránsito y de la Dirección de Prevención y Readaptación Social.

En tanto, trabajadores de 25 de los 52 hospitales mantuvieron por segundo día consecutivo un paro de brazos caídos para exigir el pago de prestaciones pendientes.

En Xalapa, las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, el Instituto de Salud Mental, el Centro de Alta Especialidad Doctor Rafael Lucio y el Hospital Civil Doctor Luis F. Nachón fueron tomadas por empleados que mantienen paro de brazos caídos.

Ante las protestas, el director del Centro de Alta Especialidad Doctor Rafael Lucio, Enrique López Rosas, anunció que levantará actas a los trabajadores que este jueves cumplen dos días de paro de brazos caídos en el hospital.

“¿Qué no están viendo lo que sucedió? Que las arcas están vacías y no hay para pagarle a nadie, ni a Limpia Pública ni a nadie (...) los apoyo, pero debo apoyar a este hospital y esta consulta. Voy a abrir la consulta externa y voy a levantar las actas necesarias a las personas que impidan el derecho a la salud a los pacientes”.

SSA demanda a servicios médicos. Por su parte, José Narro Robles, secretario de Salud, declaró que la dependencia a su cargo ya interpuso demandas penales en contra de los servicios médicos de la entidad porque se observó mal uso de recursos. Mencionó que los servicios de salud están descentralizados y es la Federación quien define el presupuesto que se otorga a las entidades federativas, y este dinero sirve para garantizar el pago de todos los empleados; pero a veces, explicó, en los estados se contrata a más trabajadores que no están dentro de lo establecido y por eso el presupuesto no alcanza. “La federación no tiene ningún pendiente, ningún adeudo” aclaró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses