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Con la coyuntura del encarecimiento del dólar que inhibe viajar de shopping al sur de Texas y Nuevo México, el surgimiento de un sentimiento de nacionalismo a raíz del triunfo de Donald Trump, que llama a comprar en México, el comercio de Nuevo León y Chihuahua espera una derrama económica durante el Buen Fin, 8% más que en el mismo periodo del año pasado.

Gilberto Villarreal Guzmán, presidente de la Canaco de Monterrey, afirmó que unos 17 mil establecimientos comerciales participarán en esta promoción de ofertas y descuentos,  que se realizará del 18 al 21 de noviembre.

Dijo que el comercio local espera una derrama económica de ocho mil 897 millones de pesos.

Recomendó a los comerciantes observar a su competencia, variar las ofertas, cumplir con lo ofrecido a los clientes y que sean ofertas reales, “porque el consumidor es muy inteligente y conoce cuando suben los precios”.

Además, la Canaco recordó que la Profeco hizo un monitoreo de los precios de más de 10 mil artículos, para evitar que algunos comerciantes los aumenten y luego simulen ponerlos en oferta, cuando en realidad los dejarían al precio normal.

Villarreal Guzmán sugirió a los consumidores comparar precios y promociones, tener paciencia para buscar y aprovechar las mejores ofertas, recorrer la mayor cantidad de comercios posibles, e informarse sobre horarios especiales de ofertas, pues algunas tiendas tendrán ventas nocturnas.

Igualmente, pidió correr la voz con familiares y amigos al encontrar las mejores ofertas. Dijo que hacer uso de las redes sociales es vital para conseguir los descuentos más grandes.

La Canaco espera que los más de 100 centros y plazas comerciales que hay en Nuevo León estén repletos durante el próximo  fin de semana.

Mientras que en Ciudad Juárez, Chihuahua, el presidente de la Cámara de Comercio, Alejandro Ramírez, dijo que los 6 mil establecimientos que participarán en el Buen Fin podrán ofrecer precios menores a los del comercio de El Paso, Texas, y ciudades cercanas.

Estimó que en los cuatro días que durará el programa habrá una derrama de mil millones de pesos en Juárez.

Se alistan de norte a sur. Los Comerciantes Unidos de Hermosillo anunciaron su Tercera Expo Buen Fin a desarrollarse del 18 al 22 de noviembre. El evento busca rebasar las 50 mil visitas que se lograron el año pasado, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Hermosillo, Miguel Ángel Figueroa.

Los comerciantes de esta ciudad piden que se apoye la manufactura mexicana y al mismo tiempo que se aprovechen grandes promociones.

Desde 2011 se desarrolla en México este evento durante el tercer fin de semana del mes de noviembre, con la finalidad de favorecer la manufactura del país, ya que Estados Unidos lleva a cabo el Black Friday —Viernes Negro— el cuarto viernes del mes de noviembre, un día después del Thanksgiving Day, o Día de Acción de Gracias.

En la Unión Americana los descuentos llegan hasta 70% del valor de los productos; en tanto, en México el mayor incentivo se ofrece a través del pago con tarjetas de crédito o de débito.

Al sur del país, la presidenta de la Canaco en Quintana Roo, Ligia Sierra, informó que se siguen inscribiendo negocios para participar en el sexto año consecutivo del programa de descuentos Buen Fin.

Dijo que la novedad de este año es que en el municipio maya de Felipe Carrillo Puerto se registraron 60 comercios para participar en este programa de descuentos en tiendas.

Destacó que el esquema se ha estado difundiendo para que también puedan aprovechar estas ofertas los vecinos beliceños, ya que son un sector importante para la economía de Chetumal, capital de ese estado.

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