Más Información
Sheinbaum: Laboratorios desmantelados en México son de metanfetaminas o cristal; no se ha encontrado fentanilo, asegura
Gobierno federal prevé hasta 10 mil llamadas diarias en La Línea de la Vida; apoya e informa contra consumo de drogas
Sheinbaum: fentanilo en México realmente no es un problema; “no hay una crisis como lo hay en EU y Canadá”, dice
2025, año de riesgo político alto: Integralia; señala el regreso de Trump y centralización del poder de Morena
Refuerzan seguridad en Baja California, Guanajuato y Sinaloa; despliegan 540 efectivos de Ejército y GN
Estudiantes y presuntos “porros” de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) se apoderaron con violencia del edificio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, arrojaron cohetones y se enfrentaron a golpes.
Los hechos ocurrieron la tarde de este jueves en el inmueble ubicado en el Centro Histórico de la capital, cuando un grupo de 10 supuestos “porros” llegaron al inmueble y desalojaron a estudiantes y trabajadores, tras lo cual cerraron las puertas.
Otro grupo arribó a la zona e intentó recuperar la institución, lo que originó un zafarrancho y persecución entre ellos. Media hora más tarde llegaron elementos policiacos, que detuvieron a un individuo identificado como Vicente “N”.
Policías reforzaron su presencia y lograron más tarde la recuperación del inmueble con el uso de gas lacrimógeno; mientras otros estudiantes dañaron puertas.
La confrontación ocurrió en el marco de la disputa electoral por la dirección de la Facultad, cuyas elecciones se efectuaron el pasado viernes y de la que resultó ganador Miguel Ángel Vásquez Ramírez; no obstante, grupos contrarios no aceptan el triunfo y designaron a un director alterno.
Por otra parte, las protestas continuaron en Oaxaca y diversas regiones de la entidad; por cuarto día, burócratas continuaron con su paro de labores en la exigencia de reposición del Fondo de Pensiones; transportistas del Sindicato “Libertad” cerraron la Ciudad Administrativa en demanda de pagos por obras realizadas.
Otros transportistas de la Confederación de Trabajadores de México cerraron por unas horas el acceso a la súpercarretera Oaxaca-Cuacnopalan; colonos de Santa Lucía del Camino bloquearon por segundo día una vialidad y trabajadores de la Junta Local de Conciliación y la Penitenciaría Central también pararon labores.
spb