Más Información
Extinción del Inai; Adrián Alcalá pide a legisladores garantizar protección de datos y acceso a información
FOTOS: "Estábamos abriendo la bodega cuando nos sacaron los militares"; trabajadores narran operativo en plaza de izazaga
“Vamos por todos los peces corruptos”; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Pública
Taddei insiste a Morena que se necesitan 13 mmdp para elección judicial; acuerda revisar presupuesto de nueva cuenta
Luis Gabino Medina Burgos, Verónica Acacio Trujillo y Dulce María Balam Tuz fueron elegidos por unanimidad por el Congreso del Estado para ser Magistrados de número en el Tribunal Superior de Justicia por seis años –hasta noviembre de 2022- y con esto aumentaran de 9 a 12 los integrantes de este poder.
Con el voto del PAN, PRD, PES, Morena, Panal, PRI, PVEM y el diputado independiente se eligieron a los tres nuevos juristas con base en tres ternas que envió el gobernador Carlos Joaquín González.
La primera terna estaba integrada por Luis Gabino Medina Burgos, Lucía del Pilar Aldana Lizama y Ana Bell Pérez Avendaño; la segunda por Dulce María Balam Tuz, Roberto Ariel Chan Balam y María del Pilar Gio Escalante y la tercera por Josefina Concepción Ríos Rio, Cuauhtémoc Bustamante Salgado y Verónica Gloria Acacio Trujillo.
El pasado 13 de octubre de 2016, el Congreso de Quintana Roo aprobó aumentar de 9 a 12 los integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), acotar a 5 años el periodo del Magistrado Presidente y sin derecho a reelegirse y retornó al Gobernador del Estado la facultad de enviar ternas para elegir a éstos, con lo cual se revirtió parte del llamado “paquete de impunidad” que aprobó la anterior legislatura.
Con estas reformas, Fidel Villanueva, magistrado presidente del Tribunal, no podrá reelegirse por seis años más al frente de ese poder como se lo permitía anteriormente la ley.
afcl