A 15 días de concluir el sexenio del gobernador Gabino Cué Monteagudo, la ola de protestas continuó este miércoles, con el asesinato de cuatro personas y protestas de estudiantes normalistas, pobladores, maestros con alumnos, burócratas y proveedores de uniformes.
En la capital, luego de apoderarse de varios vehículos del transporte urbano, egresados de escuelas normales que exigen una plaza de docente sin aplicar evaluación, bloquean la terminal de autobuses de primera clase, de la línea ADO, así como una vialidad.
Por unas cinco horas, estudiantes, maestros de la Sección 22 y padres de familia cerraron la avenida Oaxaca, al poniente de la ciudad, para exigir la construcción de aulas e instalaciones educativas adecuadas en la escuela secundaria Técnica 248; como protesta, colocaron pupitres sobre la carretera, en la agencia de Santa Rosa, en que tomaron clases.
En el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, habitantes bloquearon con montones de basura la avenida Ferrocarril de esa jurisdicción, para exigir la reanudación de los servicios de recolección, mientras que trabajadores administrativos de la UABJO cerraron la rectoría para demandar cumplimiento de prestaciones laborales.
Frente al Palacio de Gobierno y mientras el mandatario estatal encabezaba un acto público, empresarios proveedores de uniformes se manifestaron de nuevo para exigir pagos por 148 millones de pesos, de un total de 160 millones que les adeudaban en este año.
Mientras que en el complejo de oficinas de la Ciudad Judicial, cientos de burócratas de distintas áreas se manifestaron en la sede de la Secretaría de Finanzas, para exigir cuentas de un fondo de pensiones por 286 millones de pesos, que aseguran no fue depositado.
Por otra parte, hasta el mediodía de este miércoles, corporaciones policíacas habían reportado cuatro homicidios, en la ciudad de Oaxaca, el municipio de Asunción Ixtaltepec, en San Pedro Mixtepec y en Loma Bonita.
alg