estados@eluniversal.com.mx
En Veracruz, para avanzar en la solución de los conflictos, la única opción es el diálogo, la tolerancia y la construcción de acuerdos, afirmó el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, en el marco de la presentación del Sexto Informe de Gobierno.
En un mensaje emitido por la televisora y estación de radio oficial, el mandatario estatal dijo desde el Palacio de Gobierno que estas tres premisas garantizan la eficacia en el gobierno.
“En todo momento, hemos actuado con responsabilidad política y social, anteponiendo el interés de los ciudadanos por encima de actitudes personales o de grupos”, agregó.
Acompañado por los secretarios de Despacho, el mandatario consideró que es tiempo de que “cada quién asuma lo que le corresponde” y que quienes han fallado, enfrenten las consecuencias de sus actos. “Y que quienes apuesten a la política del encono y la confrontación, vean por el bienestar de la gente”, subrayó.
Flavino Ríos manifestó que es momento de actuar a la altura de lo que la sociedad exige, con unidad, responsabilidad, armonía y voluntad para resolver los problemas.
“Reitero mi firme voluntad de continuar dialogando, concretar resultados y garantizar una transición de gobierno apegada a la legalidad”, dijo.
Por la mañana de ayer, el titular de la Secretaría de Gobierno, Genaro Mejía de la Merced, entregó al Congreso de Veracruz el Sexto Informe de Gobierno de la administración de Javier Duarte de Ochoa, quien aún se encuentra prófugo de la justicia.
La presidenta de la Mesa Directiva, la diputada panista María Elisa Manterola Sainz, recibió el documento que da cuenta de las obras y acciones del último año de Duarte de Ochoa, quien solicitó licencia en octubre.
A nombre del gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, el funcionario estatal aseguró que a pesar de la complejidad de las circunstancias, Veracruz ha logrado avances en la consolidación de un estado plural y en continua transformación. En la sala de sesiones Venustiano Carranza, el funcionario afirmó que “más allá de las filiaciones políticas se deben alcanzar los acuerdos necesarios para obtener desarrollo y elevar el nivel de la vida de la gente”.
Además, un reducido grupo de docentes integrantes del Movimiento Magisterial Popular de Veracruz manifestaron en el Palacio Legislativo su rechazo a las evaluaciones educativas y externaron su apoyo a la propuesta de los diputados de Morena de frenar la aplicación de dicha prueba.
En espera de Duarte. En tanto, durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, se dio entrada al documento enviado supuestamente por el gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, en el que informa sobre su reincorporación al cargo.
La presidenta de la Mesa Directiva remitió la carta a la Secretaría General del Congreso en espera de que el ex mandatario ratifique su firma y contenido ante las dudas por la autenticidad del documento.
El PAN en Veracruz calificó como una “burla” a los veracruzanos que Javier Duarte de Ochoa pretenda regresar a la gubernatura; en tanto, los diputados locales priístas anunciaron que no se opondrán a su hipotético regreso.