Más Información
INAI señala que es vital que la Convención Interamericana sobre Obligaciones Alimentarias informe procedimientos; solicita apoyo de la SRE
“Tenemos plan”, dice Sheinbaum ante amenaza de Trump de aranceles a petróleo; el objetivo es que no ocurra
Operativo en Izazaga no fue por presión de Trump, asegura subsecretario de Industria y Comercio; habrá más medidas contra piratería
estados@eluniversal.com.mx
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR) la venta irregular de 9 mil 500 hectáreas de la reserva territorial estatal durante la pasada administración, encabezada por el priísta Roberto Borge Angulo.
Fueron vendidos a familiares cercanos del ex gobernador terrenos que equivalen a 95 millones de metros cuadrados; incluso, en algunos casos las transacciones no llegaron ni a 1% de su valor real.
El mandatario anunció que éstas son las primeras demandas penales de una serie que presentarán por irregularidades que han detectado en las auditorías y revisiones a la cuenta pública que realiza el nuevo gobierno.
Detalló que las acusaciones por la venta irregular de terrenos se concretaron en los municipios turísticos de Cozumel, Cancún, Puerto Morelos, Tulum y en Othón P. Blanco, entre otros. Aunque aclaró que no tenía el monto exacto del daño patrimonial por la venta de la reserva territorial del estado, adelantó que su administración realiza los avalúos comerciales caso por caso.
“El destino de esas tierras debió ser para desarrollo social y de vivienda; en cambio, fueron vendidas por debajo de su costo real”, acusó y precisó que las demandas son en contra de quien resulte responsable; en el caso de las presentadas en la PGR, se debe a la cercanía con terrenos federales.
En la Ciudad de México, representantes del gobierno de Quintana Roo informaron que Borge Angulo realizó las ventas a bajos precio de terrenos pertenecientes al estado. Además, la ex directora General del Instituto del Patrimonio Estatal, Claudia Romanillos Villanueva, también está vinculada al caso.
Rafael Antonio del Pozo, secretario de la Gestión para Quintana Roo, informó que “las enajenaciones presentan diversas irregularidades, puesto que se realizaron sin respetar la normatividad estatal y, sobre todo, se fijaron precios de venta muy por debajo del valor, que en algunos casos no llegó ni a 1%”. Mencionó que la PGR y la fiscalía “pondrán nombre a los delitos”.
Carlos Joaquín, quien llegó a la gubernatura el 25 de septiembre tras ser postulado por la coalición PAN-PRD, anunció que también presentarán otras demandas penales, entre ellas una que tiene que ver con la deuda pública de la entidad, superior a los 19 mil millones de pesos.