Estados

Cué envía reporte de labores entre protestas y violencia

Administración reconoce que hereda al siguiente gobierno una deuda de mil 500 mdp

El secretario General de Gobierno, Carlos Carrasco, entregó el Sexto Informe de Gobierno al presidente de la Mesa Directiva, el diputado Samuel Gurrión. (FOTO: EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
16/11/2016 |01:19Ismael García / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

En una jornada de múltiples protestas, tres ejecuciones y un paro de labores de burócratas, el mandatario Gabino Cué Monteagudo envió al Congreso local su Sexto Informe de Gobierno y difundió un mensaje por radio y televisión, en el que remarcó que Oaxaca cambió en seis años de su mandato.

En tanto, el secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, admitió que heredarán a la administración que encabezará el priísta Alejandro Murat una deuda aproximada de mil 500 millones de pesos.

Al preguntarle en entrevista si se deja un estado convulsionado, el funcionario contestó: “No, de ninguna manera. Creemos que en Oaxaca hay distintas organizaciones, municipios y personas que hacen gestiones todos los días, lamentablemente muchos recurren a los bloqueos, pero eso no significa que no se les está atendiendo”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El titular del Ejecutivo estatal, que logró el triunfo con la coalición partidista del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC), envió únicamente un mensaje por radio y la televisora oficia, en el que destacó como su máximo logro la reforma educativa, la cual, dijo, ha crecido y se ha enraizado en el estado, tras el decreto del 21 de julio de 2015, con el que se transformó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, se quitó cargos directivos a miembros de la Sección 22 del SNTE y se desató una ola de violencia, marchas, paros y enfrentamientos, como el del 19 de junio de 2016, con un saldo de ocho personas fallecidas.

Continúan movilizaciones. Tanto en los valles centrales como en el interior del estado persistieron las protestas y movilizaciones por organizaciones sociales y burócratas; además, se reportó la ejecución de tres personas: una de ellas en el municipio de Loma Bonita, colindante con el estado de Veracruz; un ex funcionario estatal en inmediaciones de jurisdicción de Juchitán de Zaragoza, y la última en el municipio de Santa Lucía del Camino.

En otros hechos, sobre la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, profesores de la Sección 59 del SNTE retuvieron unidades de transporte para exigir que la empresa cubra los gastos médicos de un menor atropellado en días pasados.

En los complejos gubernamentales conocidos como Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, los trabajadores de base pararon labores para exigir que se reanude el servicio de transporte hacia ambas instalaciones, ubicadas en la zona conurbada de la capital. Para ello se tiene que cubrir el adeudo con las compañías que realizan los traslados.

En tanto, un grupo de pobladores de la localidad de San Andrés Zautla bloqueó las oficinas de la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, mientras que indígenas de la etnia triqui protesta en la sede de la Ciudad Administrativa para exigir la reubicación en sus comunidades.