Tras la elección de Donald Trump como el siguiente presidente de Estados Unidos son tres cosas las que, según el secretario de Desarrollo e Integración Social estatal, Miguel Castro Reynoso, preocupan a los ciudadanos que viven en ese país: la suspensión del programa de acción diferida (DACA, por sus siglas en inglés), la situación de las ciudades santuario y el impuesto previsto a las remesas.

“Lo que más les preocupa es el DACA, que fue un decreto del presidente Obama y que tiene que ver exactamente con la ayuda para los estudiantes que tuvieran entre 16 y 31 años antes de junio de 2012. Se les apoyaría para que pudieran tener condiciones adecuadas para estudio y trabajo dentro del país”, señaló Castro, tras realizar una gira de trabajo para reunirse con asociaciones de migrantes de Jalisco en Los Ángeles, San Francisco y Chicago.

Indicó que sobre el plan, Trump declaró que lo derogaría y que todos los beneficiarios que se acogieron al proyecto serían deportados.

Respecto a las ciudades santuario, que son los lugares en donde las cuestiones administrativas no están vinculadas a la ciudadanía, Castro Reynoso explicó que hasta el momento sólo algunas, como Chicago, han hecho pública su postura de mantener ese estatus, por lo que los migrantes permanecen en incertidumbre.

La importancia de estas ciudades, señaló el funcionario de la entidad, radica en que en estos sitios quien no tiene la ciudadanía puede tramitar algunos documentos, como licencia de conducir, y las faltas administrativas que pudieran cometer no se convierten en agravantes para su deportación.

Otro tema que preocupa a los jaliscienses en Estados Unidos es el posible impuesto a las remesas, lo que según el funcionario estatal implicaría un significativo golpe a la economía, puesto que según sus cálculos cada año entran al país aproximadamente 10 mil millones de dólares enviados por los connacionales y de ese monto 2 mil millones llegan a Jalisco.

Castro Reynoso estuvo en Estados Unidos cuando Donald Trump aseguró que deportaría a todas aquellas personas con algún antecedente penal, lo que implicaría regresar a sus países entre un millón y 3 millones de migrantes.

“Lo que te diría es que esto ha generados preocupación e incluso sicosis entre algunas personas. Por ahora el gobierno de Jalisco ha tenido acercamiento con los consulados de las ciudades donde tenemos una representación y en esa parte nos hemos comprometido a generar asesoría gratuita, para los habitantes que se puedan acercar a los centros donde brindamos atención y también nos comprometimos a establecer una red de comunicación utilizando tecnologías de la información para que, junto con los consulados, se pueda estar informando solamente datos e información real”, indicó el secretario, puesto que aseguró que aprovechando algunas situaciones de falta de información hay abogados que se han aprovechado de los migrantes para estafarlos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses