El gobierno de Chiapas solicitó la declaratoria de emergencia para los municipios de Copainalá, Tecpatán, Ocotepec, Solosuchiapa y Francisco León, afectados por las recientes lluvias del frente frío 6, principalmente en la región norte del estado.
Las autoridades activaron el Comité Estatal de Emergencias para atender los daños en los diferentes municipios de esa región donde el Ejército Mexicano aplicó el Plan-DN III.
Luis Manuel García Moreno, secretario Estatal de Protección Civil precisó que los daños más severos se resientieron en tramos carreteros federales, estatales y municipales por los derrumbes y deslizamientos de suelos y taludes.
Aunque, agregó que las precipitaciones pluviales afectaron también los municipios de Ixhuatán, Jitotol, Amatán, donde se atiende a la población con recursos estatales y municipales.
Las lluvias de los últimos cuatro días, indicó el funcionario de Protección Civil, alcanzaron los 600 milímetros; tan solo el sábado se tuvo un registro de 377 milímetros, de acuerdo con el reporte de la estación meteorológica del municipio Ocotepec en el norte de Chiapas.
García Moreno pidió que la población permanezca informada sobre los fenómenos climáticos en sus regiones y las recomendaciones de las autoridades de gobierno.
lsm