estados@eluniversal.com.mx

El gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado (PRI), entregó la Secretaría de Finanzas y Planeación a una funcionaria cercana al gobernador electo, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, lo que destrabó el proceso de transición y logró que alcaldes del PAN y PRD liberaran el Palacio de Gobierno y Casa Veracruz.

El titular de la Secretaría de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, fue destituido del cargo y en su lugar se designó a Clementina Guerrero, ex secretaria de Finanzas de la Universidad Veracruzana e integrante del equipo de transición de Yunes Linares.

En la sede de la Secretaría de Finanzas el mandatario estatal le tomó protesta de ley a la nueva secretaria ante el ahora ex titular de dicha dependencia y ante los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública.

La funcionaria afirmó que tiene claro que llega a servir a Veracruz y no a servirse de los veracruzanos, por lo que se comprometió a manejar de manera correcta los recursos públicos.

Tras la llegada de una yunista al área de Finanzas —14 días después de la fecha señalada en la ley—, se inició el proceso de entrega-recepción.

Los equipos de transición del gobernador electo se presentaron en distintas dependencias estatales para comenzar a recibir la documentación y los informes del estado que guarda la administración local.

A principios de noviembre, Yunes Linares anunció la suspensión de los trabajos hasta que el gobernador interino, Flavino Ríos, pagara todos los adeudos que tenía con diversos sectores; sin embargo —y a pesar de que las deudas aún no se liquidan—, su equipo inició los trabajos con los secretarios de despacho salientes.

Desalojan recintos oficiales. Con la salida de Gómez Pelegrín, los presidentes municipales del PAN y PRD liberaron el Palacio de Gobierno y Casa Veracruz, inmuebles que mantenían en su poder en demanda del pago de 2 mil millones de pesos de participaciones federales.

Luego de sostener un encuentro con la nueva secretaria de Finanzas, los alcaldes decidieron abandonar las dos sedes oficiales, las cuales fueron limpiadas con agua y jabón por las mujeres que los acompañaban.

Durante el encuentro con la funcionaria estatal —al cual se sumaron alcaldes del PRI encabezados por el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez—, se acordó revisar la lista de adeudos de recursos federales.

Para ello instalarán una mesa de negociaciones mañana miércoles, en la que se fijará un plan para regresar los recursos que fueron ocupados para otros fines a los 212 municipios.

El alcalde de Boca del Río, el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, calificó como positivo el encuentro y resaltó que lo más importante será que ya no habrá mentiras hacia los munícipes.

“Veremos qué es lo que nos deben y luego un plan de cómo regresar esos recursos a los ayuntamientos; se entendió que no es un tema de partidos, sino de ayuntamientos”, expresó.

Zúñiga Martínez dijo que determinaron establecer una calendarización y una agenda de mesas de trabajo con presidentes municipales a fin de reconocer los adeudos y que les entreguen los recursos federales de diversos programas y fondos.

El alcalde dio un voto de confianza a la nueva secretaria de Finanzas y celebró que en las primeras horas de tomar la dependencia haya tenido la voluntad política para reunirse con los presidentes municipales.

Xalapa, secuestrada. Durante más de 10 horas la capital del estado fue secuestrada por diversos grupos que demandaron el pago de diversos adeudos. Los protestantes tomaron carreteras y avenidas, así como las instalaciones de las secretarías de Educación de Veracruz, Finanzas y Planeación, Salud y Asistencia, y Medio Ambiente, que fueron secuestradas desde las 5:30 de la mañana.

A su vez, bloquearon los carriles de la carretera federal Xalapa-Veracruz, así como la avenida Ruiz Cortines y las calles del centro de la ciudad, lo que ocasionó caos vehicular.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses