Debido a las fuertes lluvias del frente frío 6, asociado a una baja presión, el gobierno de Chiapas activó el Comité Estatal de Emergencias para atender los daños en diferentes municipios de la región Norte, donde el Ejército Mexicano aplica el Plan-DN III.

Las autoridades estatales solicitaron la declaratoria de emergencias de acuerdo con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para los municipios de Chapultenango, Copainalá, Ocotepec, Tecpatán y Francisco León.

Luis Manuel García Moreno, secretario estatal de Protección Civil, informó que aunque se tienen reportes de daños en otros municipios de la entidad éstos no rebasan la capacidad de respuesta municipal.

Incluso, dijo que no ha sido necesario activar refugios temporales porque las familias afectadas determinaron acudir a viviendas de otros familiares o lugares más seguros, si bien Protección Civil se ajusta a los protocolos preventivos.

Ante el pronóstico de continuidad de lluvias durante las próximas 48 horas, el Comité Estatal de Emergencias se mantiene activo para dar seguimiento a las condiciones climatológicas y actuar ante cualquier contingencia.

Protección Civil exhortó a la población a mantenerse atenta a las recomendaciones y a reforzar sus viviendas, disponer de botiquines además de identificar rutas de evacuación.

Las intensas lluvias causaron daños y derrumbes en municipios del Norte y el desbordamiento de un río en el norte de la entidad.

El Sistema Estatal de Protección desplegó alerta amarilla para las regiones Norte, Mezcalapa y De los Bosques en previsión de lluvias máximas de 150 milímetros.

La lluvias desprendieron ayer un talud carretero y lodo en el kilómetro 114 de la carretera Villahermosa, Tabasco–Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en el tramo Solosuchiapa–Ixhuatán, a la altura del paraje El Manzano; asimismo, y el tramo rural Sonora–Ejido Valentín de la Sierra, del municipio de Amatán.

El desbordamiento del río Pichucalco en el municipio de ese mismo nombre, inundó y anegó el acceso principal de la cabecera local, donde en algunas zonas el agua alcanzó los 60 centímetros, además las lluvias hundieron un tramo de la carpeta asfáltica de la ruta Ixtacomitán–Chapultenango, a la altura del poblado La Providencia.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses