Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Para exigir que el presupuesto propuesto por el Ejecutivo sea discutido por todos los legisladores, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Guerrero presentó un amparo ante el Juzgado Federal Décimo de Distrito, a fin de exigir la modificación de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
En conferencia de prensa, Ricardo Mejía Berdeja, coordinador del grupo parlamentario, aseguró que su amparo va contra el artículo que impide discutir y reservar artículos del presupuesto estatal en el pleno del Congreso.
Para el legislador, el Congreso de Guerrero es de los más opacos a nivel nacional, por ello es necesario se modifique la ley.
Por lo pronto, explicó, el juzgado admitió su recurso, con el cual podrían suspender provisionalmente la discusión del presupuesto 2017.
“Queremos que sea discutido en el pleno y no solamente al interior de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en los términos de la actual Ley 454 de Presupuesto y Disciplina Fiscal del Estado de Guerrero”.
Silvano Blanco, miembro de la misma fracción, pidió a sus compañeros que no se vote el presupuesto 2017 en los términos que estipula la ley actualmente y recordó que como grupo parlamentario promovieron una reforma al artículo 56, en la cual plantearon que el pleno discuta y presente reservas como con cualquier dictamen.
“Las proposiciones que hagan los miembros del Congreso para modificar el proyecto de presupuesto de egresos presentado por el Ejecutivo serán sometidas a la comisión legislativa respectiva", señala el artículo que intenta modificar Movimiento Ciudadano.
“Esa interpretación coarta el derecho a la posibilidad de discutir cómo se gasta el recurso del pueblo”, agregó Mejía Berdeja y dijo que de no proceder el amparo, acudirán a la Suprema Corte de Justica de la Nación.
El 15 de octubre pasado, el secretario estatal de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, entregó al Congreso local el proyecto de Presupuesto de Egresos 2017, el cual asciende a 50 mil 133 millones de pesos y prevé que disminuyera la propuesta hasta 49 mil 250 millones.
lsm