Las intensas lluvias del fin de semana provocaron deslaves, desbordamientos de ríos e inundaciones en comunidades y carreteras que enlazan a los estados de Chiapas y de Tabasco, reportaron organismos de Protección Civil estatales.

Ante ello, elementos del Ejército pusieron en marcha el plan DN-III para apoyar a la población.

En Tabasco, Protección Civil informó que las precipitaciones pluviales ocasionadas por el Frente Frío número 6 dejaron un saldo de seis comunidades anegadas en el municipio de Teapa, además de mil familias afectadas por el temporal.

Desde la madrugada del domingo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acudieron a apoyar a los afectados.

Las lluvias también han dañado cientos de hectáreas de cultivos en la entidad, principalmente de plátano.

Jorge Adalberto Méndez, director operativo del Instituto de Protección Civil, dijo que la noche del sábado la estación de Tacotalpa registró 188 milímetros de lluvia, mientras que en Amatán se reportaron 350 milímetros, lo que originó que el desborde del río Pichucalco alcanzara al menos un metro de altura en zonas habitacionales.

Por su parte, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, a través de su cuenta en Twitter, señaló que dio instrucciones a Protección Civil para atender a las familias afectadas por el desbordamiento del Río Pichucalco; mientras que el presidente municipal de Teapa, Armando Cano, recorrió la zona afectada para conocer el nivel de afectaciones a la población.

En Chiapas, la Secretaría de la Defensa Nacional aplicó el plan DN-III en comunidades de la zona norte de la entidad, colindante con Teapa, donde unas 35 familias han sido trasladadas a refugios temporales que se ubican en la Casa de la Cultura del ayuntamiento, donde reciben cobijas, alimentos y medicinas.

El camino que enlaza Pichucalco, Chiapas, y Teapa, Tabasco, ha sido interrumpido por las inundaciones, deslaves y caída de árboles en varios tramos de la carretera.

Entre los municipios de Tapilula y Pichucalco, en Chiapas, se vive una situación similar, sin que se conozca hasta el momento el número de familias afectadas.

En Pichucalco se reportó encharcamientos en la salida a la carretera que enlaza a Teapa, donde hay tramos hasta con más de un metro de altura del nivel del agua, por lo que no pueden transitar los vehículos.

En esta demarcación una universidad anunció la suspensión de actividades debido a las inundaciones que afectaron al plantel.

Otro de los tramos afectados con encharcamientos se encuentra en la carretera Tapilula, Chiapas.

Autoridades de Protección Civil en ambas entidades alertaron que las lluvias continuarán en las siguientes horas, por lo que pidieron a la población mantenerse en alerta.

El Sistema Meteorológico Nacional dio a conocer que para hoy lunes se prevén lluvias intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas, a causa del Frente Frío número 6.

Pronosticó que en por lo menos 28 entidades —incluida la Ciudad de México— continuará un ambiente frío con probabilidades de lluvias, de escasas a intensas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses