Más Información
Ministro Alcántara Carrancá advierte sobre la fragilidad del legado constitucional; “destruirlo es tan fácil"
Ricardo Aldana rinde protesta como dirigente del Sindicato de Petroleros; promete sacar a Pemex de "profunda crisis"
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Integrantes de la Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos en la Frontera Guatemala-México (MODH), que el viernes pasado iniciaron un recorrido por las rutas que usan los inmigrantes centroamericanos a su paso hacia los Estados Unidos, sostuvieron que el triunfo de Donald Trump traerá repercusiones en la frontera México-Guatemala.
Uno de los grupos que ingresó el pasado domingo por la frontera de El Ceibo, (Guatemala), Tenosique (México) llegó a Acacoyagua, donde se entrevistó habitantes que se oponen a la actividad minera, mientras que otra parte de los activistas se reunieron con miembros del Movimiento de Mujeres en Defensa de la Tierra, el Territorio y por el Derecho de las Mujeres, para la defensa del agua, la vida y el territorio, en el municipio de Salto de Agua.
Antes se había reunido con campesinos del lado de Guatemala, quienes denunciaron que el río La Pasión ha sido contaminado en Sayaxché, por la empresa Reforestadora de Palma del Petén S.A (REPSA), por el cultivo de palma y extracción de aceite de coco en la región.
Los campesinos aseguraron que existen pruebas suficientes para comprobar que la empresa ha contaminado el río, por lo que condenaron las acciones, ya que “el agua es nuestra madre”, dijeron.
Los observadores visitaron la Casa del Migrante de la Pastoral de Movilidad Humana, del Petén, que abrió sus puertas el pasado 26 de septiembre, para atender a inmigrantes centroamericanos.
Este lunes, un grupo llegó a Acacoyagua, donde se reunieron con organizaciones en contra de la minería.
Los miembros de la MODH declararon que la política antiinmigrante del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, puede tener repercusiones en la frontera México-Guatemala.
El director adjunto para América Latina y Caribe del Servicio Jesuita Refugiados, Luis enrique Pinilla Portilla, expuso que este recorrido es una oportunidad para hacer un análisis sobre el triunfo de Donald Trump, la semana pasada.
“Y sin duda, el triunfo va tener repercusiones en la frontera México-Guatemala, donde miles de inmigrantes buscan llegar a los Estados Unidos”.
El triunfo de Trump “evidentemente plantean un desafío no solo para las autoridades que están presente en la frontera, sino para las organizaciones que trabajamos con los derechos humanos”.
Este martes, ingresa otro grupo de observadores por la frontera Ciudad Cuahtémoc, (México)-La Mesilla, (Guatemala), donde se entrevistará con activistas y organizaciones que trabajan con inmigrantes.
afcl