Más Información
Extinción del Inai; Adrián Alcalá pide a legisladores garantizar protección de datos y acceso a información
FOTOS: "Estábamos abriendo la bodega cuando nos sacaron los militares"; trabajadores narran operativo en plaza de izazaga
“Vamos por todos los peces corruptos”; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Pública
Taddei insiste a Morena que se necesitan 13 mmdp para elección judicial; acuerda revisar presupuesto de nueva cuenta
Saltillo.— Germán Zaragoza Sánchez, El Canelo, integrante de la banda criminal de Los Zetas, y ex policía municipal de Allende, así como Fernando Hernández Reyes, El Panone, fueron condenados por un juez penal a 80 y 75 años de prisión, respectivamente, por el delito de secuestro agravado en la masacre del municipio de Allende, ocurrida en marzo de 2011.
Hace cinco años y ocho meses un comando del cártel de Los Zetas secuestró, torturó y ejecutó al menos a 28 integrantes de tres familias de apellidos Garza, Moreno y Villanueva, al parecer en venganza porque un sujeto no les pagó 10 millones de dólares de un cargamento de droga.
La sentencia para Germán y Fernando fue estipulada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que, a través del ministerio público, logró demostrar la culpabilidad de ambos imputados.
Estos son los primeros dos, de un total de 14 implicados en el secuestro y ejecución de las 28 personas, según la cifra oficial de la PGJE, quienes responderán ante la ley en este proceso Judicial. La Procuraduría Estatal ha rechazado sistemáticamente que hayan sido 300 las víctimas, como lo han manejado medios de comunicación.
José Ángel Herrera, encargado de la oficina de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas de la PGJE, informó de las condenas al dar lectura a un comunicado emitido por el gabinete de seguridad. En el acto estuvo acompañado del procurador General de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria, y el secretario de Gobierno, Víctor Zamora. Herrera dijo que el Juez Segundo de Primera Instancia en Materia Penal de Piedras Negras, dictó las sentencias en contra de Zaragoza Sánchez y Hernández Reyes por el delito de secuestro agravado en el caso Allende.
“El día 25 de mayo de 2011, la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas inició la averiguación previa penal por el delito de secuestro cometido en agravio de familias de apellidos Garza, Moreno y Villanueva, por los hechos ocurridos los días 18, 19 y 20 de marzo del año 2011, en Allende, y perpetrados por integrantes del cártel de Los Zetas.
El funcionario detalló que, como enfrentan varios cargos, en la primera etapa del proceso 168/2014 Zaragoza Sánchez fue consignado el 24 de noviembre del 2014 y el 5 de marzo del 2015 se procedió a la segunda etapa del proceso 044/2015.
Mientras tanto, Hernández Reyes fue consignado el 5 de marzo de 2015 y se encuentra en la segunda etapa proceso 044/2015.