Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, señaló que son preocupantes los conflictos que hay en los municipios indígenas de Oxchuc y Chenalhó.
“Ellas (María Gloria Sánchez López y Rosa Pérez Pérez) ganaron legalmente, después renunciaron por una serie de presiones, pero el tribunal federal ordenó que se les restituya en su lugar, sin embargo no ha sido posible por varios problemas internos que hay en las comunidades”, sostuvo.
Recordó que algunas personas dijeron que él estaba de acuerdo en que no tomarán posesión por ser mujeres, lo que calificó de absurdo.
“Siempre las hemos apoyados por ser mujeres muy preparadas y muy capaces, sin embargo al interior de las comunidades hay muchos problemas y demasiada división y he hecho mandar algunos mensajes a ambas personas de una forma un poco indirecta, para hacerles ver que piensen si de veras les interesa su pueblo que vean lo que es más conveniente”, añadió
El prelado consideró que si regresan a sus puestos políticos por la legalidad, se vendrán diversos enfrentamientos, así como violencia como pasó con Juan Encinos, ex presidente de Oxchuc que fue humillado en una marcha que realizaran personas allegadas a la presidenta María Gloria Sánchez.
“Mi exhortación es que se sigan buscando caminos de que puedan ellas tomar posesión, pero con el consenso de las comunidades porque si la mayoría en ambos municipios Oxchuc y Chenalhó y vean lo que más conviene, si es su presencia o su renuncia”, añadió
Mencionó que en el municipio de Oxchuc, hay una gran mayoría de personas que no apoya el regreso como alcaldesa de María Gloria Sánchez, lo que desataría diversos problemas como los actuales.
“Hemos hablado a Gobierno estatal para que se encuentren otros caminos, hay otras formas de poder restablecer la paz. La legalidad no siempre es lo más conveniente para un pueblo”, dijo.
Por ultimo, añadió que las dos alcaldesas repuestas en el cargo por tribunales federales reconsideren su regreso como autoridades para evitar el derramamiento de sangre.
“Si podemos ayudar para que esto se resuelva en paz para eso estamos, ya lo hemos hecho en otras ocasiones, tenemos instancias en que si podemos colaborar para eso estamos”, concluyó.
afcl