Una persona fallecida, así como dos heridos y tres autos quemados es el saldo de un enfrentamiento entre propietarios de la comunidad de Dios Padre y comuneros, en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo.
Los hechos sucedieron luego de que los propietarios de la comunidad de Dios Padre realizaron una faena y posteriormente una manifestación para exigir que la autoridades intervengan y frenen la invasión constante de los comuneros.
Unas mil 500 personas se dirigían hacia la presidencia municipal en el momento en que los comuneros les salieron al paso y se inició una gresca, en donde se utilizaron armas de grueso calibre.
Derivado de estos hechos diversas corporaciones policiacas tuvieron que intervenir para distender el conflicto, además de que rescataron a dos personas que iban a ser linchadas.
De acuerdo con algunos pobladores, en la zona prevalece un añejo conflicto entre los pequeños propietarios y los comuneros debido a que los primeros no cuentan con los documentos que avalen legalmente la propiedad de sus terrenos.
Esta situación ha sido aprovechada por los comuneros, quienes pretenden adueñarse de diferentes predios a través de la invasión.
En tanto la Procuraduría General de Justicia inició la carpeta de investigación 07-2016-01077, por el fallecimiento de una persona de sexo masculino.
La situación ha sido controlada, sin embargo permanece tensa, por lo cual elementos de la policía municipal y estatal se mantienen alerta en la zona.
La comunidad de Dios Padre, tiene diversas manzanas entre ellas El Barrido, Balante y Cantinela.
afcl