Maestros disidentes de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que protestan contra la aplicación de la reforma educativa, retuvieron afuera del Palacio Estatal de Gobierno al subsecretario de Educación Estatal, Eduardo Velázquez.
Además, los inconformes bloquearon con autobuses del transporte público el centro de Tuxtla Gutiérrez y el acceso principal de la sede del poder Ejecutivo Estatal.
Eduardo Velázquez fue retenido cuando se acercaba al Palacio de Gobierno, donde funcionarios estatales y representantes de la Asamblea Estatal Democrática, encabezados por el vocero Armando Falconi Borraz, se reunieron para tratar las demandas.
Fue colocado en las escalinatas del inmueble y se le colocó en las manos una cartulina con el mensaje: “Que les quede claro la reforma educativa en Chiapas ¡no pasará! AED-40”.
En un segundo cartel anotaron: “Cayó el primero, ¡vamos por los demás!”. Uno de los manifestantes arrojó a los pies del funcionario de educación una paloma muerta en señal de repudio.
Los maestros aseguraron que el funcionario permanecerá retenido afuera del Palacio de Gobierno “como garantía” para que el gobierno cumpla el compromiso de no aplicar la reforma educativa en la zona.
Los docentes del sector estatal iniciaron su protesta por la mañana en contra de la aplicación de la reforma educativa en Chiapas y la misma continuaba hasta la noche.
Argumentaron que pese a que media un acuerdo entre el gobierno federal y la Sección 7 del SNTE y los disidentes de la 40, adheridos a la CNTE de no aplicar la reforma a la enseñanza en Chiapas hasta 2018, las autoridades no lo cumplen. Los inconformes denunciaron que “el pacto establecido, que puso fin al paro de labores y al movimiento magisterial de cuatro meses, en septiembre pasado, no ha sido respetado porque el gobierno continúa promoviendo la aplicación de la evaluación educativa para acceder en los escalafones laborales”.