estados@eluniversal.com.mx
El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, rindió su Primer Informe de Gobierno, en el que reconoció que el principal reto es recuperar la tranquilidad, pues los hechos violentos registrados en la entidad han alcanzado vidas inocentes.
“La violencia hoy, generalizada en el país, también nos embistió hace más de dos años y lamentablemente nos ha arrebatado vidas inocentes. Estoy plenamente consciente de que vivimos una coyuntura compleja. Como gobernador no escondo la cabeza y asumo la responsabilidad que me corresponde”, manifestó.
Dijo que su administración ha dado un “ataque frontal y sin titubeos a la delincuencia”, y se coordina con los gobiernos federal y municipales.
Con esta colaboración —añadió— fue posible la detención de 680 personas, el aseguramiento de 238 kilos de marihuana, 214 mil dosis de cristal y 100 mil de cocaína. La Procuraduría estatal ha cumplido con 83% de las órdenes de aprehensión, localización y presentación.
Tras reconocer la participación de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia, sostuvo que en los filtros de revisión en puertos y aeropuertos se detuvo a 81 prófugos de la justicia. Además, se identificó a 655 personas con registro criminales.
Mendoza Davis señaló que una parte fundamental es la prevención del delito y por ello determinó echar a andar el programa “Vivir en paz”, que implica la movilización de todos los recursos disponibles del estado. Incluye la inversión de 480 millones de pesos.
Obra pública. El gobernador presumió que se invirtieron mil 629 millones de pesos en obra pública. “Para ello, fue necesario reordenar las finanzas, reducir el gasto y obtener más recursos”.
Enfatizó que en el sector turístico, motor de la economía sudpeninsular, se incentivó la inversión para lograr la construcción de cinco nuevos cuartos de hotel. BCS creció, dijo, dos veces más que la economía nacional.
Al terminar el acto, el presidente de la Coparmex en el estado, Fabricio González, consideró que hay avances importantes en la administración de Mendoza; no obstante, en el tema de seguridad, demandó acciones efectivas, toda vez que casi a diario se presentan delitos de alto impacto.
Pidió acciones para evitar que se comiencen a registrar delitos como cobro de piso o secuestros. Y demandó que se investigue qué ocurrió con el incendio de cinco negocios la mañana de ayer en La Paz, de manera simultánea.
Durante la madrugada ocurrieron cinco incendios de taquerías de carnitas en La Paz. La comandancia de bomberos indicó que fueron actos deliberados y simultáneos. Las taquerías pertenecen a una misma razón social, Carnitas Don Abraham, un negocio muy conocido en la entidad. En los siniestros no hubo víctimas y se turnó el caso a la procuraduría del estado.
En las últimas dos semanas, La Paz y Los Cabos han sido escenarios de balaceras, situación que ha consternado a ciudadanos, quienes se han manifestado en redes sociales.