La operatividad de mil soldados, que el 4 de octubre pasado arribaron al territorio guanajuatense, provocó que los robos al tren disminuyeran en más de 90%, al pasar de 853 ilícitos a 32, de un mes a otro.
El gobernador Miguel Márquez Márquez y el General de la División de la XII Región Militar, Pedro Felipe Gurrola Ramírez, mostraron los resultados del operativo “Ferrocarril Seguro”, que inició el 5 de octubre con la participación de los militares, 300 policías federales y corporaciones de Seguridad locales.
También anunciaron la permanencia determinada de los elementos de las fuerzas castrenses en la entidad.
El General Gurrola dijo que se llegó a tener un promedio de 30 robos diarios al tren, y en los últimos días se ha reducido en 99%.
“Ante estos resultados el Secretario de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) determinó la continuidad de estos operativos de vigilancia en el tren y los ductos de hidrocarburos con la presencia permanente de los mil elementos”, agregó el General Gurrola.
Márquez explicó que hubo una reunión con el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y representantes de Ferromex, con quienes analizaron los resultados y acordaron la permanencia indefinida de los militares en Guanajuato.
El gobernador informó que antes del Operativo “Ferrocarril Seguro” la velocidad del tren era de 12 kilómetros y actualmente se encuentra en 23 kilómetros, con un promedio de 29 kilómetros.
“Esto permite un incremento de 92% en la velocidad del tren, lo que hace más difícil la vulnerabilidad”, enfatizó.
En el periodo del 5 de septiembre al 5 de octubre pasado fueron 853 los eventos con robo al ferrocarril a lo largo y ancho del estado; en tanto que del 5 de octubre, en que inicia el operativo, al 4 de noviembre se registraron 32 robos. El decremento de robos fue de más de 90% entre un mes y otro, explicó el gobernador.
La Procuraduría General de Justicia del Estado recibió 6 denuncias; de éstas, 5 corresponden a Ferromex y una a la empresa Kansas City Southern.
El fiscal estatal, Carlos Zamarripa Aguirre, señaló que en ese periodo 19 personas fueron detenidas, entre ellas cuatro policías del municipio de Cortazar que fueron sorprendidos con dos toneladas de varrilla de acero sustraídas del tren.
Los cuatro policías fueron vinculados a proceso penal por robo calificado y por incompetencia puestos a disposición del Ministerio Público Federal. Señaló que las investigaciones al respeto no han sido agotadas.
Prófufo, extesorero
El Procurador de Justicia informó que el extesorero municipal de León, Roberto Pesquera se encuentra prófugo de la justicia.
Carlos Zamarripa mencionó que también están pendientes de cumplimentar órdenes de aprehensión en contra de otros ex funcionarios municipales (de la pasada administración que encabezó la alcaldesa Barbará Botello), pero se reservó los nombres.
ml