Discapacitados de varios municipios del Istmo de Tehuantepec bloquean las carreteras Transístmica y Panamericana en esta ciudad zapoteca y en Zanatepec. Exigen que el gobierno de Oaxaca les pague cinco bimestres pendientes del programa Bienestar.

Acompañados por sus familiares y en sillas de ruedas y bicicletas habilitadas para su transporte, los discapacitados de Xadani, Unión Hidalgo, El Espinal, Ixtaltepec y de esta ciudad cerraron el paso vehicular sobre la Transístmica a la altura del punto conocido como Canal 33.

Mientras tanto los discapacitados de Chahuites, Tapanatepec, Niltepec bloquearon la Panamericana en Zanatepec, incomunicando a la zona oriente del Istmo con las poblaciones de Chiapas, como Arriaga y la misma capital Tuxtla Gutiérrez.

Noel García, uno de los discapacitados que protestó hoy con el bloqueo, dijo que el gobierno de Oaxaca le adeuda a cada uno de ellos poco más de cinco mil pesos por pagos pendientes de cinco bimestres del programa Bienestar.

El programa Bienestar fue autorizado por los diputados de la 61 legislatura oaxaqueña en 2010 y anualmente la siguiente legislatura asignó recursos para que dicho programa ayudara con mil 50 pesos bimestrales a 25 mil discapacitados de la entidad.

“Nos vamos a mover de aquí hasta que el gobierno de Oaxaca, que termina el 30 de este mes, nos pague lo que nos debe”, dijo Noel García, sumamente indignado porque “alguien del gobierno se robó el dinero destinado a ayudar la vida de los discapacitados.

Los pasados lunes y martes de esta semana, los discapacitados de Tehuantepec cerraron el puente de fierro de esa ciudad, donde confluyen las carreteras Transístmica y Panamericana. Hasta el momento ninguna autoridad ha atendido el reclamo de los discapacitados.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses