Estados

Congreso de Q. Roo autoriza refinanciar deuda pública

El gobierno estatal podrá contratar uno o varios financiamientos con instituciones financieras mexicanas para reestructurar la deuda que asciende a 19 mil 141 mil 825 pesos

Congreso de Quintana Roo en la sesión de pleno de este jueves (Silvia Hernández / EL UNIVERSAL)
10/11/2016 |14:00Silvia Hernández / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El Congreso de Quintana Roo autorizó por unanimidad al gobierno estatal a contratar por un plazo de hasta 30 años, uno o varios financiamientos con una o más instituciones financieras mexicanas para refinanciar o reestructurar la deuda pública directa que asciende a 19 mil 141 mil 825 pesos, con lo que buscan obtener mejores tasas de interés y un importante ahorro en los siguientes años.

En la sesión de pleno de este jueves, la legislatura quintanarroense también autorizó un monto de hasta 478 millones 545 mil pesos, para el pago de cantidades con motivo de la reestructura o refinanciamiento, incluyendo los instrumentos derivados y las garantías de pago.

Esta iniciativa fue enviada por el gobernador Carlos Joaquín González y ahora que ha sido aprobada podrán colocar la deuda en el mercado de valores nacional, ya sea directamente o a través de fideicomisos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El dictamen establece que al obtener mejores tasas de interés, se conseguirá un ahorro de 3 mil 706 millones de pesos de 2017 a 2022, ese ahorro en el costo de la deuda, abonará a la liquidez del Estado para hacer frente a los requerimientos de la sociedad.

Para otorgar transparencia al proceso de contratación del financiamiento, entre los artículos transitorios establecidos en los decretos, se estableció que el Poder Ejecutivo deberá informar de manera continua a la legislatura, sobre el estado en el que se encuentre el proceso de licitación para la contratación de los financiamientos y garantías hasta su adjudicación final, y también se deberá informar de manera anual acerca de los beneficios financieros para el Estado.

El PRI, PAN, PRD, Panal, PVEM, el Partido Encuentro Social y el diputado independiente Juan Carlos Pereyra avalaron esta reestructura o refinanciamiento de la deuda pública de largo plazo que enfrenta el gobierno del Estado.

El panista Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión dijo que “no es un cheque en blanco, es hacer lo mejor para Quintana Roo y otorgar las mejores condiciones al gobierno del estado para sacar adelante a los quintanarroense”.

Reconoció la permanente disposición con la transparencia del gobernador Carlos Joaquín González que a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación han estado las veces que han sido necesarias ante los diputados para atender las inquietudes y dudas de todo este proceso.

“En el Congreso del Estado se garantiza la máxima publicidad, frente a la opacidad del pasado, ponemos la transparencia y rendición de cuenta de los actos públicos”, afirmó.

lsm