Autoridades de los estados que colindan con la frontera norte consideraron que el triunfo del magnate Donald Trump como presidente de Estados Unidos no traerá repercusiones económicas en esta franja; sin embargo, en varias ciudades del norte, el dólar rebasó los 22 pesos.

Luis Hernández, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora, y Carlos Bonafante, secretario de Desarrollo Económico de Baja California, dijeron que a pesar del triunfo de Trump, no se generará ningún nubarrón económico en la región.

El titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, durante su última visita a Tijuana —previo al triunfo de Donald Trump— consideró que la relación binacional, lejos de desaparecer, debería fortalecerse en beneficio de ambos países, cuyo comercio en tan sólo un año ha dejado una derrama económica de 534 mil millones de dólares.

La frontera, que consta de más de 3 mil kilómetros, es una de las más dinámicas del mundo: un cruce donde transitan al menos un millón de personas, 300 mil vehículos, y se desplaza 70% del comercio bilateral al día.

En Coahuila, el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Antonio Gutiérrez Jardón, aseguró que no existe preocupación en el sector automotriz, pues es un asunto de competitividad y negocios.

Consideró que la industria en la región, con las grandes armadoras, a fin de cuentas, lo que influyen son los costos y la competitividad.

En Sonora, el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, dijo que “vamos a tomar las cosas con calma, hay que sacar la ventaja, en toda crisis hay oportunidades”.

Mientras, Mario Valdés, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, comentó que hay una sensación de alarma por el impacto directo en el tipo de cambio.

En el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, y Monterrey, la divisa se cotizó hasta en 22 pesos en casas de cambio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses