“Los exhorto a que se conduzcan con civilidad y apego a la legalidad en pro de la democracia” dijo la presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela María de León Farías, a líderes y representantes de los 15 partidos políticos durante el arranque formal del proceso electoral ordinario 2017-2018 para renovar los Poderes Ejecutivo, Legislativo y los 38 ayuntamientos.
Garantizó que será un proceso democrático y transparente, el cual culminará con la elección del domingo 04 de junio del año entrante para elegir gobernador, 38 alcaldes, con sus respectivos cabildos, y 25 diputados al Congreso del Estado, 16 por el principio de Mayoría Relativa y nueve de representación proporcional.
La árbitro electoral aseguró que la tarea encomendada al nuevo organismo comicial, creado justo hace un año, no es menor:
“Es nuestra obligación constitucional garantizar que la democracia se materialice en nuestro Estado a través elecciones libres, transparentes, efectivas, pero sobre todo pacíficas, brindado resultados ciertos y confiables”, apuntó.
Si bien la responsabilidad es mayúscula, destacó que para poder cumplirla cuentan con el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral y las fiscalías especializadas.
Pero sobre todo ratificó que será una elección democrática porque la harán los ciudadanos coahuilenses, quienes fungirán como funcionarios de casilla donde recibirán y luego contarán los votos.
PRI Y PAN
Durante la sesión solemne efectuada en el Museo del Desierto (MUDE) declarado ex profeso recinto oficial del IEC para este evento, cada uno de los comisionados fijó la postura de su partido.
En sus intervenciones hubo directas e indirectas entre los dos principales adversarios el PAN y el PRI, porque el albiazul pretende la alternancia en esta entidad donde gobierna el tricolor y este no está dispuesto a permitir que le quiten la supremacía.
Mientras que el PRI ofreció una contienda de respeto, refrendó su confianza en la ley y las instituciones electorales, el INE y el IEC, pero exigió “juego limpio y campañas de respeto, el PAN destacó la megadeuda, despotricó contra los hermanos Humberto y Rubén Moreira Valdez, gobernador y su antecesor, a quienes llamó bandidos y auguró la alternancia.
Bernardo González, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, afirmó convencido que este es un proceso histórico porque representa el fin del “Moreirato”, y señaló que Coahuila es sinónimo de corrupción nacional.
“Hemos sido cientos de veces vergüenza nacional y en muchas ocasiones internacional…”, agregó al referir las masacres de Allende, en la zona norte, de los fragmentos de huesos hallados en el ejido Patrocino, municipio de San Pedro y la megafuga de penal de Piedras Negras, utilizado por la Banda de “Los Zetas” para incinerar sus víctimas.
También aprovechó el foro para promocionar a su partido, al señalar que en el PAN “Somos la opción que luchará incansablemente por un salario digno y no por cifras alegres. ¡Viene la alternancia, viene el cambio!”, remató en un mensaje que más bien parecía discurso de mitin político en plena campaña.
“MAS MUJERES… Y JUEGO LIMPIO”: PRI
A su vez la dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), diputada Verónica Martínez García exigió a los adversarios políticos “juego limpio” y ofreció que sus candidatos serán respetuosos de sus contrincantes.
Sin embargo, en clara referencia al partido Acción Nacional, dijo que “como siempre, hay un partido político que a falta de propuestas y trabajo, sólo encuentra el ataque” y refirió que es el mismo (el PAN) que se opuso a que más mujeres sean presidentas municipales, como lo promovió el tricolor.
“Por parte del PRI propuestas, compromisos y trabajo, repetiremos la dosis, vamos con todo por Coahuila!”, anticipó al dejar claro que el albiazul trató de impedir que en esta elección se garantizara la equidad de género para que más mujeres gobiernen los municipios, al resaltar:
“Lamentamos, profundamente la postura de ciertos partidos políticos que no ven con buenos ojos la posibilidad plena de que las mujeres sean electas como Alcaldesas.
“Estos partidos, emprendieron diversas acciones para tratar de qué estas disposiciones afirmativas para las mujeres se declararan como inconstitucionales. Afortunadamente el Alto Tribunal del País, (la SCJN) las declaró constitucionales".
Martínez García aseguró que el PRI es el partido más votado en Coahuila, por eso, para que la contienda sea transparente se comprometen a cumplir con “el 5 de 5, declaración patrimonial, fiscal, de no conflicto de intereses, pruebas antidoping y a presentar la carta de antecedentes penales) al que otros no quisieron entrarle”, para probar la honorabilidad y pruebas de confianza de todos los candidatos del PRI.
También exhortó a todos los actores políticos de Coahuila “A ser implacables en materia de seguridad y transparencia”.
afcl